En el marco del programa de capacitación para trabajadores de la construcción que llevan adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) desde el año 2004, dieron comienzo este lunes dos capacitaciones en la ciudad de Federación.

Ambas tienen una duración de aproximadamente dos meses y se llevarán a cabo en el Centro de Veteranos de Fútbol de la mencionada localidad de lunes a viernes. El cupo, 25 alumnos por capacitación, se encuentra completo.

Además del conocimiento, se les brinda a los participantes elementos de seguridad, pantalón, camisa, botines, casco, guantes y antiparras, así como también elementos didácticos, manual de estudio, cuaderno y birome.

La capacitación está destinada a cualquier persona mayor de 18 años. Es requisito para la aprobación de la misma el 80% de asistencia, con lo cual se accede a la credencial del Fondo de Desempleo.

El coordinador general de CAFESG, Roberto Acuña, quien se hizo presente en el lanzamiento de las capacitaciones manifestó que “es muy satisfactorio poder llegar con estos cursos de capacitación a la ciudad de Federación ya que nuestro objetivo siempre es trabajar para toda la región de Salto Grande, no solo en obras, sino con este tipo de iniciativas que ya tienen 15 años de continuidad y cuya calidad académica ha sido probada a lo largo de todo este período”.

Para Acuña, además, “poder brindar una herramienta, como es la capacitación en oficios, que permita a estas personas tener una salida laboral, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que vive hoy nuestro país, es casi una obligación para nosotros, porque de esto también hablamos cuando hablamos de desarrollo, sobre todo si de desarrollo humano se trata”, finalizó el funcionario.

La capacitaciones tienen como objetivo generar un nivel de formación para desempeñarse en el mundo de la construcción, mejorar las condiciones de empleo de los beneficiarios a través de la formación, fortalecer a los trabajadores vinculados con el sector de la construcción a partir de un desarrollo temático que guarda estrecha relación con los planes de obra que despliegan las empresas constructoras en el mediano plazo, promover el crecimiento del sector de la construcción como generador de empleo genuino y como motorizador de las economías regionales, buscando mejorar la calificación de los trabajadores, difundir masivamente materiales informativos sobre cuestiones vinculadas con la prevención de riesgos, promoviendo la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo, contribuir a la productividad de las empresas constructoras fortaleciendo sus planteles con personal mejor formado.