Damián Godetti tiene 37 años, nació en Feliciano, estuvo trece años en Córdoba capital donde estudió Letras Modernas. Escribe desde muy temprano, en la primera adolescencia, pero de manera más constante desde los 20 años.
“La obra por la cual obtuve la mención en Casa de las Américas, «Mala tierra», tiene como escenario dos zonas geográficas: el pueblo y el campo. En esos espacios se desarrollan diez relatos con una serie de personajes que se van relacionando entre sí y habitando estos espacios siempre en tensión”, indicó Godetti.
“La idea del libro en general era intentar captar la geografía entrerriana (más allá de que el pueblo de «Mala tierra» sea un pueblo imaginario) y por otro lado, es también un intento de hablar de las más bajas pasiones del hombre; el rencor, el odio, la justicia por mano propia, la traición, y también, de entender, cómo estás pasiones pueden entrelazarse con el espacio e incluso estar sugeridas por él”, subrayó.
Al tiempo que el felicianense explicó que el libro completo está inspirado en su ciudad natal, y aunque no sea autobiográfico y el Feliciano que se cuenta en él es más el que recuerdo de la infancia, “me funcionó siempre, digamos, a la hora de escribir, el pueblo, como un sistema de referencia; una zona imaginaria donde podía buscar lugares, colores, músicas, imágenes, que se repetían y se potenciaban a medida que avanzaba en los argumentos, un lugar concreto pero a la vez mitificado por el recuerdo, en fin, todo lo que guarda cada uno como un tesoro, en su memoria emotiva”.
Ganadores 2020
El galardón literario de este año fue a parar a las manos de la escritora puertorriqueña Áurea María Sotomayor por el ensayo Apalabrarse en la desposesión.
En la categoría de cuenta el premio fue para el escritor mexicano José Manuel Ríos Guerra por “La literatura es cosa seria”. A través de un conjunto de relatos el autor habla de cómo se ve México en medio del imperio mediático global.
En esta categoría recibieron menciones el argentino, oriundo de Feliciano, Entre Ríos, Damián Emilio Godetti por Mala tierra y el cubano Emerio Medina por Welcome, señor Kerry.