Al respecto, el titular de Áreas Protegidas provincial, Alfredo Beduc, se mostró satisfecho por el paso dado con Chaviyú, ya que se trata de “uno de los cuatro lugares prioritarios para incorporar y conservar por su diversidad de aves y biodiversidad característica en la provincial”, dentro de la cual se mencionó especialmente al camboatá y el cactucito como muy propias de este lugar.
El funcionario se mostró además “muy contento” porque “se va rompiendo la inercia de no tener áreas municipales dentro del sistema y porque también comienzan a haber áreas en ese sector en particular de la provincia”, apuntó.
Berduc reconoció el “esfuerzo mancomunado de trabajo”, y mencionó el aporte de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que financió el plan de manejo del área, así como la Municipalidad de Federación, la ONG Ceydas y “las fuerzas vivas que contribuyeron” al proyecto y que “estarán participando de la implementación de esta área protegida que tiene tanto para aportar al eco turismo”, comentó.
Es este orden, coordinador del Equipo de Conservación de Ceydas –institución partícipe del relevamiento ambiental y el plan de manejo–, Gabriel Bonomi, se mostró muy entusiasmado por el impulso que ha tomado Chaviyú en cuanto al flujo de visitantes que tiene. Expuso además que muchos turistas que van a las termas también visitan la reserva y quedan encantados con el lugar. Esta normativa, permitirá desarrollar esta línea de trabajo.