Agrandar imagen
Nicolás y Gonzalo son dos concordienses que viajaron a México el pasado 10 de marzo y tenían fecha de regreso el 23 del mismo mes. A raíz del cierre de aeropuertos y fronteras por la cuarentena decretada por los diferentes gobiernos, esperan por poder regresar a Concordia.
“Llegamos a México el 10 de marzo, sin saber lo que se venía”, dijo Gonzalo a Diario Río Uruguay y agregó que “teníamos que volver a Rosario el 23 por Latam”.

Trascurridos los primeros seis días del arribo al país azteca, donde ya se encontraban en Playa del Carmen, “empezaron los problemas con la primer cancelación del vuelo”, por lo que “viajamos hasta Cancún a cambiar el pasaje en la oficina de Latam y lo cambiaron para el 28 de marzo pero salía desde Ciudad de México, como ellos no hacían esa ruta teníamos que pagar el pasaje hasta allá”.

De esta manera “compramos el pasaje y a su vez compramos otro que salía supuestamente el 24 por Aerolíneas Copa”, pero lamentablemente “nos cancelaron los dos, el del 24 y el 28 de marzo”, con la salvedad que “nos volvieron a reprogramar uno para el 2 de abril a través de Latam”, mientras que por “Copa nos dieron uno para el 23 de abril pero está nuevamente cancelado y ahora tenemos para el 2 de mayo, con la esperanza de poder volver”, explicó uno de los concordienses varados en México.

Consultado sobre las medidas que tomó el país en el que se encuentran y cómo llevan la cuarentena, Gonzalo precisó que “México no tomó medidas como los otros países, así que todo siguió normalmente hasta los primeros días de abril”, pero luego “notamos que todo estaba cambiando”. De todas formas “nosotros estamos encerrados prácticamente desde fines de marzo y solo vamos al súper a comprar para comer”, con los cuidados de prevención que son obligatorios, es decir, uso del barbijo y guantes.

A su vez remarcó que en lo que van de su estadía por México “nos mudamos a cuatro departamentos, porque vamos alquilando a medida que nos pasan los vuelos y cada vez estamos más complicados”. Además “tenemos pago hasta el 23 y ahí veremos si logramos irnos en alguno de los vuelos de emergencia que están programados”, ya que hasta el momento “pudimos lograr mantenernos con lo que trajimos y usamos la tarjeta para pagar el hospedaje”.