La medida corresponde "con la verificación del estado entre el tramo del Kilómetro 0 a Km. 15 de la ruta nacional N° A015 (empalme con la ruta nacional 14, en la localidad de La Criolla hasta el acceso a la Represa Salto Grande) aplica una multa de 108.000 unidades de penalización, equivalente a unos dos millones de pesos, por el incumplimiento tanto de “la calzada de rodamientos como de las tareas de mantenimiento, reparación y conservación rutinaria”.
Multas
Del mismo modo que sucedió con otras sanciones de reciente promulgación y sentencia firme, en este caso correspondió a una constatación de acta N° 259 correspondiente al 13 de noviembre de 2017, labrada por personal del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), pero que nuevamente verificada con otra acta (Nº 312) del 9 de Octubre de 2018. Es decir, infracciones de larga data, pero que pasado el tiempo y las apelaciones de la concesionaria, quedaron ahora firmes.“En cuanto a las sanciones por incumplimientos a las condiciones establecidas en los contratos de concesión, la empresa aducía que el Estado había también incumplido condiciones”, explicó el director del Distrito XVII Entre Ríos de la DNV, Daniel Koch.
Al respecto, el funcionario indicó que recientemente, y como ha sido recurrente en los últimos años, Caminos del Río Uruguay está solicitando una revisión o actualización tarifaria, con retraso que aduce desde 2016.
Proceso
Desde 1993, la concesionaria tiene a su cargo la administración, mantenimiento y los peajes de las rutas 12 y 14, en Zárate-Brazo Largo, en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Gualeguaychú). Y en 2014, el Occovi le otorgó el mantenimiento de la ruta nacional 174 que une Rosario y Victoria, tras la disolución de la concesionaria Puentes del Litoral.En ambos casos, la concesión expira a mitad de 2023.
Entre otros puntos esgrimidos en defensa, la empresa había alegado en su descargo, supuestos incumplimientos en acta acuerdo de renegociación para hacer frente a obras, y del mismo modo, esgrimió un atraso tarifario, que según considera la DNV, no es pertinente ya que “desde la fecha de labrado del acta de constatación, se han realizado sucesivos aumentos tarifarios con el fin de recomponer los ingresos de la empresa concesionaria”.
“Hoy la empresa está haciendo algunos trabajos mínimos, en banquinas o bacheos sectorizados, pero no hay trabajos de la magnitud que impone la condición actual de la ruta 14, y la falta de mantenimiento”, especificó Koch, que advirtió que se trabaja en un ámbito común con la empresa, de modo de encarar obras y mejoras y continuar hasta el fin de la concesión, ya que una eventual caída o quita trae mayores perjuicios para la necesidad de encarar los trabajos necesarios, de modo más ágil.
Traza
Desde hace varios años, pese a su estructura de doble vía, se producen accidentes casi diarios, gran cantidad de muertes, se agudiza el mal estado vial, faltan tareas de mantenimiento y recuperación de la calzada, de perfilado de la banquina y de señalización vial.Ello ha derivado en diversas presentaciones institucionales de toda la región del corredor del río Uruguay, sea desde los intendentes, cuerpos legislativos y legisladores nacionales.
Una de las últimas sanciones a Caminos del Río Uruguay, publicada en el Boletín Oficial el 29 de septiembre, fue una multa ya firme, por la suma equivalente a 476.560 unidades de penalización, que representan más de 9 millones de pesos. Se dispuso mediante Resolución Nº 1.369 de la Dirección Nacional de Vialidad.