No se puede desconocer que el ajuste brutal llevado adelante por el gobierno nacional y que afecta a la gran mayoría de los sectores sociales, condiciona a su vez a los gobiernos provinciales y municipales por el recorte de fondos realizado desde el comienzo de la presidencia de Milei.

También es cierto que el centralismo del gobierno nacional frente a las provincias es muy fuerte, y muy difícil de poder garantizar los derechos de las provincias sino existe en ese sentido decisiones políticas, coordinación entre las mismas y sobre todo unidad en la defensa de los derechos.

Ahora bien, una cosa son los recortes por decisión unilateral del gobierno nacional, y otra cosa los recortes que el propio gobierno provincial presta su acuerdo para que se haga en perjuicio de los entrerrianos en general y de los concordienses en particular.

Y este es el caso del acuerdo de pago de deuda por regalías de Salto Grande entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y el gobierno de Entre Ríos.

Dicho convenio fue ratificado por decreto provincial 1729/24, y por el cual se acepta que la deuda correspondiente a los meses de diciembre 2023 y enero 2024 sean pagadas mediante bonos (títulos públicos – bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses STEP UP 2038 (BONO USD 2038 L.A.)

El aceptar este instrumento de pago significa que la provincia al querer hacer efectivo dichos bonos, y de acuerdo al valor actual de los mismos, estaría perdiendo un 58 % de su valor, 800 millones de pesos aproximadamente, lo que significa una quita de deuda como bien lo explicara en un artículo el economista y abogado Guillermo Michel.

Los entrerrianos y los concordienses seguimos perdiendo, y en este caso en particular con el consentimiento del propio gobierno provincial, que de haber existido alguna razón lógica para que tal decisión perjudicial no la ha explicado ni justificado.

Esta quita constituye un grave precedente que de continuarse en el futuro para resolver lo que le corresponde por derecho a los entrerrianos, podría agravar aún más la situación económica social por la que atraviesa la provincia.

Los entrerrianos en general y los concordienses en particular al igual que los habitantes de Federación que son las dos localidades más afectadas por el funcionamiento de la represa de Salto Grande y mas perciben las regalías, seguimos deseosos que se puedan lograr las conquistas necesarias para que realmente la mencionada represa sea una palanca para el desarrollo de la región y de toda la provincia. Con estas quitas seguro que no se va a lograr.

José Luis Rodriguez. Ex presidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL