La calle está adornada de pasacalles y pancartas, caras y nombres de los precandidatos de todos los partidos y colores. Además, como es de esperar en la era de la tecnología, es imposible hacer una búsqueda virtual o leer el diario sin recibir el impacto de más anuncios.
Para cerrar el circuito, (sin mencionar la tele y radio locales que no consumo en este momento), utilizar las redes sociales como instagram y facebook es toda una experiencia. Cada 3 historias o posteos con pauta paga, una suele ser de algún político en campaña.
Pero lo que más me ha llamado la atención de todo este bombardeo, es el esfuerzo, energía, tiempo y dinero que han puesto algunos medios de comunicación no tan conocidos, en publicar noticias falsas y ponerles pauta, (pagan para que tengan mas alcance, lean la nota mas personas). A partir de esto no dejo de preguntarme ¿Es acaso tan nefasto y ridículo el cuento y la intención qué necesitan ponerle pauta a una noticia? ¿A que persona común y corriente no le llama la atención que le aparezcan a cada rato en instagram y facebook, "notas periodisticas" con pauta publicitaria, que solo tienen como objetivo hablar encontra de algun candidato?
Todo esto me hace acordar los "Principios de la Propaganda" y la principal frase de Joseph Goebbels (la mano derecha de Aldolf Hitler) «Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá», este conocido personaje ocupaba el cargo de Ministro para la Ilustración Pública y la Propaganda durante el III Reich.
Esta frase ha tenido precursores de todos los tiempos, por citar algunos, Rousseau decía lo siguiente: "Por más grosera que sea una mentira, señores, no teman, no dejen de calumniar.
Aun después de que el acusado la haya desmentido, ya se habrá hecho la llaga, y aunque sanase, siempre quedará la cicatriz".
Y si nos vamos mas atrás en el tiempo, entrado el siglo XIX, Casimir Delavigne, en Les enfants d'Edouard, afirma: "Mientras más increíble es una calumnia, más memoria tienen los tontos para recordarla".
Los principios de la propaganda de Goebbels le dieron a los nazis mucha popularidad en muy poco tiempo. ¿Creen que aún siguen vigentes estos principios? Para cerrar me permito dejar una conclusión: seamos objetivos a la hora de votar y no creamos todos los que se dice, se repite o se publica en las redes en época electoral. Revise si lo que está leyendo es simplemente un cuento o si presenta alguna prueba fehaciente de los hechos que en su artículo menciona. Finalmente cuestionesé y evalúe si no se está confundiendo de lobo feroz.