Recibido el borrador hace más de un mes, (invitados por el diputado) sugerimos oportunamente hacer hincapié en poner en funcionamiento las cabinas que yacen inertes en el puente y de implementarlas en las localidades donde aún no existen.
Turistas y vecinos tendrían a disposición una herramienta que agiliza mucho el trámite, aun en los días y horarios de mayor paso fronterizo, luego la tarjeta vecinal sintetiza la carga de datos en estos puestos. “Sin embargo, actualmente los Puestos de Control Fronterizo no cuentan con este servicio diferenciado para los ciudadanos que sean acreedores de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo”. Esto anula la posibilidad de implementar inclusive que alguna de esas cabinas tenga exclusividad para vecinos que se encuentren trabajando, tramitando o por cuestiones de salud, etc.
Mejorar la fluidez de paso para los habitantes de la región fue siempre el reto, tanto que hasta nuestro DNI reza "República Argentina - MERCOSUR".
Luego, la pandemia produjo precisamente el quiebre, el párate sanitario y el cerramiento.
Apoyamos activamente el proyecto del Diputado Galimberti y festejamos se haya hecho eco de sugerencias que pudimos acercar en pos de mejorar el intercambio entre Concordienses y salteños que a diario transitan de un lado a otro de la represa así como de las otras localidades fronterizas.
Nos parece también relevante, la implementación de una web donde tramitar “on line” este documento y toda herramienta informática que facilite su uso: Apps, webs, instructivos de apoyo, etc. situación que ya ha sido resuelta por ejemplo en la orilla de enfrente.
La tarjeta vecinal “Permite ahorrar en costos y tiempos de pasajes y peajes, facilita el intercambio de bienes, permite una mayor facilidad para exportar bienes vía terrestre, permite un tránsito más ágil en las aduanas, da mayores comodidades a quienes cumplen relaciones laborales en las localidades vecinas o poseen familiares en una y otra ciudad fronteriza y, además, permite que los ciudadanos de ambas localidades fronterizas puedan acceder a servicios públicos esenciales como la salud y la educación”, tal cual dice este proyecto.
Ya destacamos en otras notas de opinión, que la insistencia en demandar mejoras simplemente se enmarca en el buen uso de las instituciones existentes para solucionar los problemas de la gente y por eso celebramos esta iniciativa que avanza en la recuperación de una merecida fluidez, más dinámica y acorde a los tiempos que vivimos.
“Gracias por escucharnos…”