En contacto con Diario Río Uruguay, Laneri contó que el origen concreto es "el 12 de octubre de 1810, con los festejos por el casamiento del Luis de Baviera con Teresa de Sajonia-Hildburghausen", celebración nupcial por la que "se hizo una gran fiesta en Munich (Alemania), con abundante cantidad cerveza para todo los habitantes y ahí quedó esta costumbre". Subrayando que, la fiesta tal como la conocemos, en realidad arrancó en "1887, cuando los cerveceros de Munich se juntaron y se organizaron".

En Alemania, el festival va mucho más allá del consumo de cerveza. Es todo un acontecimiento socio-cultural con desfiles de trajes regionales típicos, música en directo, atracciones de feria y un sinfín de puestos de comida bávara donde se sirven los famosos würstl, brezen o knödel, además de platos típicos de buey, pollo y pescado. También se trata de un evento muy familiar, en el que cada año los bávaros lucen sus mejores galas y sacan del armario sus dirndl, el vestido típico de las mujeres, o sus lederhosen, los pantalones de cuero del que hacen gala las hombres.

Con el paso del tiempo, la constumbre de reunirse a tomar cerveza en el décimo mes del año "fue algo que se empezó a celebrar en todo el mundo", destacó. Con casos cercanos muy conocidos como el caso de Brasil "que tiene la celebración de , pero también hay una fiesta muy conocida en Venezuela", agregó.
Réplicas
En lo que respecta a nuestro país, Laneri afirmó que la réplica más famosa a nivel nacional es en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano; mientras que en Entre Ríos, una de las plazas que también se suma a los festejos es la ciudad de Crespo.

En lo estrictamente local, la pandemia impidió que la cámara que nuclea a los fabricantes de cerveza de Concordia pudiera organizar un evento para octubre, aunque Laneri anticipó que podría haber alguna novedad para noviembre o diciembre.
Pero más allá de eso, para no quedar huérfanos de festejos, en el local de 226 Beer Shop, en calle Tratado del Pilar 29, entre Eva Perón y Pellegrini, habrá dos semanas de promociones como por ejemplo 20% de descuento en las recargas de botellones con Irish Red.
Por otro lado habrá una oferta de 3 x 2 en latas de Weidmann y también 3 x 2 en botellas de 330 de Okcidenta, como también en las botellas de Inedit de Damm. Otro atractivo 20 % de descuento tendrán las latas de Brewdog.