A raíz de esto, comentó que existen una “serie de tips” que podrían ayudar a la gente a preparar un plato ideal de ñoquis.
Al respecto, comentó que “lo primero es elegir una buena calidad del principal ingrediente: la papa”. Sobre esta, consideró que “la papa negra es mejor sobre la papa blanca porque es más harinosa y no tiene tanta humedad”, un punto clave a lo largo de todo el proceso de preparación.
Sobre el proceso de la papa, Echavillu explicó que “es conveniente hervirla con cáscara y todo para que no absorba mucha humedad del agua” y aclaró que “por cada kilo de papa, serán necesarios 400 gramos de harina y un huevo”. Asimismo, mencionó que “será necesario amasarla cuando esté templada y, al cocinarla, lo mejor es tirarla enseguida al agua hirviendo” con el objetivo de seguir evitando la absorción de humedad.
En el caso de querer preparar la pasta con anticipación o con la idea de almacenarla, Julio mencionó que “podemos marcarlos, pegarles un pequeño hervor para luego cortar la cocción con agua fría”, cosa que “yo hago acá para almacenarlos en bolsitas para cuando los requieran los clientes”.
Sobre la harina más adecuada para este tipo de comidas, Echavillu aseguró que “para pastas es especial la harina 0000”, ya que “después hay distintas harinas que sirven para panificaciones o para pizzas, como lo es la 000”.
Particularmente, destacó que en El Ciervo “también los hacemos rellenos con jamón y queso”, lo que “requiere otro tipo de elaboración” ya que es necesario prepararlos en forma de bollitos para luego agregar el queso, que “para este tipo de pastas es ideal el queso semiduro, porque los quesos blandos como la muzarella tienden a derretirse”.
Además, recomendó “hacer una buena salsa boloñesa para acompañarlos”, pero no descartó la opción de aquellos que prefieren “la salsa rosa o mixta”.
Finalmente, precisó que para saber si el ñoqui está listo para servir en el plato, se debe prestar atención a cuando “flote en el agua”, porque se trata de una pasta delicada y “al momento en el que emergen del agua se debe utilizar una espumadera o algo similar para retirarlos y así evitar que se pasen, se deformen o se pongan chiclosos”.