Esa fue la punta del ovillo que estuvo siguiendose durante toda estos meses y que derivaron -este viernes- en siete allanamientos en la zona oeste. En este punto, el comisario subrayó que "no se tratan de créditos elevados, que por ahí se conoce de la entidad bancaria o crediticia; son a veces créditos de 2.000, 3.000 o 10.000 pesos, o sea que son microcréditos”, especificó.
Investigación
Con el hecho de agersión anteriormente mencionado, se dio comienzo a una investigación compleja por el lugar geográfico de la ciudad donde se ubicaban los involucrados “que es donde desarrollaban dos actividades ilícitas; una de ellas el préstamo o microcrédito a personas muy vulnerables que lo utilizan para comprar algún medicamento o alimento” y por otra parte, “muchos de ellos lo utilizan para comprar droga, droga que la venden en la misma cuadra integrante de la misma familia. Entonces es un negocio perfecto, manejado todo por ellos”.
En ese marco, remarcó que “quienes aportan ese dinero, son personas de origen colombiano, que muchas veces habiamos visto circulando con la venta de muebles".Tasa de usura
Algunas de estas personas son las aportan los montos de dinero para cobros de reintegro que son semanalmente. Rosatelli especificó que "por lo general esta gente colombiana la entrega a un 10% semanal, pero las personas intermediarias (vecinos de la zona oeste, algunas conocidos por su prontuario) son los que hacen los microcréditos a tasas elevadísimas, cobrando un interés quee va del 20 al 40 por ciento, a cobrar en una semana. Los cual es muchísimo”, subraya el oficial de la Policía de Entre Ríos.La situación para el deudor se agrava porque los cobradores operan con “una estructura de poder para la persona que no paga inmediatamente. Llegan y lo amenazan, le efectúan disparos, a muchos de ellos lesionándolos, o ingresan en su vivienda y les sustraen elementos”.
Procedimientos
A partir de estos hechos que fueron investigados, se solicitó al juez Mario Figueroa, una serie de allanamientos. Finalmente, se concretaron siete procedimiento el pasado viernes donde “encontramos más de un kilo de droga, arma, telefonía celular de vital importancia y muchísimas anotaciones de a quien le iban cobrando”. “Este tipo de investigaciones son muy complejas, pero la causa en sí recién empieza, tuvimos un paso importante y vamos a seguir avanzando. Estamos buscando a dos personas de nacionalidad colombiana que están prófugas”, precisó.
Mientras que “detenidas hay cinco personas, de los cuales tres son mujeres. Además, tres ya tenían condena condicional por venta de estupefacientes”.
Por último, el comisario Rosatelli subrayó que “este tipo de microcréditos es netamente dado en las zonas más vulnerable de la ciudad. Ellos trabajan en esa zona, donde más actúa con este procedimiento y este problema que ha ido avanzando no solamente en Concordia, sino en Argentina y en otros lugares del mundo”.