Sobre este tema, mencionó que “se de a partir de que, más que nada gente mayor, no tiene los requerimientos de seguridad que se sugiere para no ser víctima por parte de los delincuentes”.
Entre otras cosas, destacó que “lo más común por ahí es recibir correos electrónicos desconocidos”, a través de los que “si una persona accede a un link, que mayormente son softwares maliciosos, los llevan a una página con acceso a todos nuestros datos” y es entonces que “los delincuentes se hacen con nuestra cuenta y, en la mayoría de los casos, se hacen pasar por la víctima y empiezan a difundir mensajes a fin de solicitar el dinero, ya sea porque tienen algún familiar enfermo o engaños de este tipo”.
En el caso de WhatsApp, aseguró que “hay medidas para recuperar la cuenta en el caso de que el usuario haya sufrido un robo de su identidad” y recomendó que “no hagan ningún tipo de transferencia, salvo compartir algún comprobante de pago ya hecho”.
Dicho esto, remarcó que “todo depende del dispositivo que tengamos y de las medidas de seguridad que tengamos”, ya que “el delincuente puede acceder a diferentes datos que tengamos como claves, contraseñas, correos electrónicos, porque a veces las personas agendan sus propias claves para no olvidarse” en el propio celular.
Primeros pasos
Con el fin de recuperar la cuenta en el caso de un robo de identidad, el oficial sugirió que “una vez que corroboramos que estamos siendo víctimas de un hackeo, desinstalar la aplicación y buscar en el navegador o desde otro dispositivo un número de asistencia del soporte de WhatsApp, comunicarnos con ellos y desde ahí nos van a enviar un par de tips para realizar de nuevo el tema de reinstalar la aplicación y recuperar la cuenta, pero tiene que ser de forma inmediata”.Además, recomendó a los usuarios “siempre tener la verificación en dos pasos siempre activada en WhatsApp”, pero recordó que “hay casos en los que los delincuentes llaman haciéndose pasar por técnicos de la empresa de telefonía celular a la que uno pertenece, en virtud de que están realizando algunos camios y les hacen saber que les va a llegar un código, que luego les piden que se los brinde con el fin de confirmar ese número de línea y es entonces cuando se adueñan de la cuenta de WhatsApp”, por lo que remarcó la importancia de “no compartir ese código”.
Recomendaciones de la policía
A fin de evitar mayores daños en este tipo de estafas, la policía recomienda “no compartir el código PIN a nadie. No enviar transferencias solicitadas por WhatsApp. En el caso de notar algo raro, verificarlo con una llamada común quien realmente está chateando con vos en WhatsApp. Configurar la privacidad de la cuenta para que solo los contactos vean la foto de perfil. Avisar a familiares y amigos que nunca depositen dinero solicitado por mensaje”.Además, con el objetivo de recuperar la cuenta, sugieren “tratar de reinstalar la aplicación de WhatsApp descargándola de la playstore o app store y rápidamente activar la verificación de dos pasos”, pero si no funciona, aconsejan “enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con el asunto ‘POR FAVOR DESACTIVAR MI CUENTA’, dejando su número de celular con el código internacional +54 en el cuerpo del correo”.
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