En Concordia, la asunción de las nuevas autoridades se realizará este martes - 22 de febrero - a las 11 horas, en la sede de la Jefatura Departamental, en calle Pellegrini al 627.
En la oportunidad, asumirá el comisario mayor Juan Antonio Beguerie como jefe departamental y como subjefe, el comisario inspector, Danilo Silvio Parodi.
Previo a dejar su cargo en Concordia, un cronista de Diario Río Uruguay dialogó con el comisario mayor Jorge Cancio, quien indicó que “por decreto del ejecutivo me designan en la Dirección de Personal, haciéndome cargo desde el 24 de febrero”, mientras que “el día 22 estaría entregando la Jefatura al comisario mayor, Juan Beguerié, mi actual subjefe”.
Haciendo un balance de lo que fue su gestión, Cancio comentó que “cuando me hice cargo de la Jefatura fue en un momento complejo para la sociedad y la propia Jefatura. Vine y estaba el crimen de la señora (Mariela) Costen sin esclarecer”. Recordando además que “yo me hice cargo un viernes y el día lunes tuve otro homicidio. Se trabajó y se esclarecieron los hechos”.
Agregó también que “hubo que hacer un reacomodamiento de la Jefatura”. Y destacó que “el personal fue muy profesional porque supo responder el lineamiento que les planté desde un primer momento, llevarlo adelante y ejecutarlo, por lo que les estoy totalmente y eternamente agradecido”.
Entro otros aspectos positivos, el comisario contó que “durante la gestión se trabajó en la educación y en instruir en distintas actividades que por ahí no se ven, como lo fueron las capacitaciones de RCP, se le dio curso al lenguaje de señas entre otras acciones para brindar un mejor servicio a la comunidad”.
A su vez, remarcó que “dejo una Jefatura ordenada aunque el comisario mayor Beguerie le pondrá su impronta y hará los cambios que estime conveniente". De todas formas "estoy convencido que hará una gestión mejor que la mía porque conoce la Jefatura, conoce la población y la problemática”, además “de que fue jefe de comisaria, jefe de operaciones y subjefe”. En cambio, “yo vine sin conocer la ciudad y sin conocer la problemática, por lo que tuve que hacer un curso acelerado de eso para poder dar una solución o respuesta a la ciudadanía”.
Consultado sobre los delitos con los que se encontró en Concordia durante su cargo en la Jefatura de Policía, Cancio aseveró que “es una ciudad grande donde la seguridad es compleja y tiene muchos factores que influyen en ella". A su entender, "la seguridad no es solo andar recorriendo en un patrullero y que no le cometan los hechos, porque a nosotros nos influye mucho la pobreza, las adicciones y los problemas de violencia”, señaló.
También, el comisario manifestó que "hace años Concordia es la ciudad más compleja en lo que es seguridad" y recordó que al asumir su cargo “había muchos delitos con armas de fuego o arma blanca, además en mi primer año tuve 29 homicidios”. Aclarando que “la mayoría eran por problemas entre personas o convivencia, pero se daba la muerte de una persona”.
Por último, el comisario mayor Jorge Cancio remarcó que “durante la gestión hubo procedimientos muy importantes que se hicieron con el comisario inspector Rosatelli, quien estuvo a cargo de la investigación y se lograron desbaratar diferentes bandas”.
Asimismo, afirmó que “en algunos procedimientos hubo uniformados que formaban parte de algunas bandas y no nos tembló el pulso en tener que detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia, como debe ser”.