Agrandar imagen Publicación de uno de los promotores en sus redes sociales
Publicación de uno de los promotores en sus redes sociales
En diálogo con Diario Río Uruguay, el entrevistado -que pidió reserva de su identidad por amenazas recibidas- aseguró que se enteró de la plataforma a través de unos compañeros de trabajo y destacó que, al ser uno de los últimos en ingresar, “prácticamente perdí la plata y ni siquiera tuve tiempo de retirarla”.

Sobre los motivos que lo llevaron a ingresar al grupo, manifestó que le habían dicho que “si lo hacía, me darían un 4% de reintegro”, por lo que “vos mandabas tu mail al grupo, solicitabas el reintegro y después se reflejaba en la plataforma”, que utilizaban para operar.

En su caso particular, precisó que “llegué a hacer dos operaciones, en las que ellos mandaban señales y decían ‘hoy comprar a las 20:30’, por lo que vos tenían que hacer una división media compleja con la plata que vos ya tenías depositada y nos decían que, mientras más plata poníamos, más ganábamos”.

A través del grupo, pudieron conocer que “había gente que invirtió entre 2 y 6 millones de pesos”, así como también “había una chica que invirtió algo de 9 millones” de pesos, pero también “había gente que ponía de 25 a 100 dólares”.

En el transcurso de los meses anteriores, destacó que “había gente que retiraba bien y por eso se incluían a más personas, porque ellos confiaban ya que habían retirado plata”. Sin embargo, subrayó que “uno de los integrantes del grupo había dicho que él sabía que, en cuestión de tiempo, se iba a dar de baja a la plataforma, pero para ese entonces ya habían insistido en que metan gente”.

Asimismo, comentó que “supuestamente, para los últimos días te reintegraban el 100% del dinero que vos invertiste, pero yo no llegué a eso”, a pesar de que “ya nos parecía raro, porque no podíamos retirar la plata”.
Operaciones en Federación
El entrevistado narró que, según señalaron otros damnificados, “en Federación había unos administradores que fueron los que organizaron la primera reunión en el municipio”, ya que “uno de los promotores es el esposo de una dirigente política, y por eso, consiguió el salón para hacerla en la municipalidad”.

Tras conocer la novedad de que ya no podían retirar el dinero invertido, “hicimos una denuncia grupal en Concordia, de la que participaron unas 6 personas” y luego “se hizo una ampliación de esta, donde se sumó más gente”, pero “los damnificados en realidad somos mucchos más”, asveró.
En el departamento Federación, por otra parte, no se realizó ninguna denuncia de este tipo, ya que “hay gente que no quiere denunciar por miedo”, teniendo en cuenta que pertenecen a un sector específico y temen que su trayectoria se viera afectada por participar en este tipo de actividades, pero “tienen que entender que ellos no cometieron ningún delito, sino que fueron estafados” y remarcó la importancia de “hacer la denuncia formal”.

Por otro lado, también contó que “los afectados tenemos un grupo, pero hay algunos infiltrados que les pasan capturas a los administradores y, por ahí, nos han amenazado a los que decimos algo”.
Damnificados
Entre los embaucados, el entrevistado comentó que “había unos chicos que se metieron y perdieron los ahorros con los que pensaban construir su casa”, además de otras situaciones similares, que comentaron en el grupo durante el último día, el pasado 15 de octubre, cuando “se dio a conocer que nos habían estafado luego de que empezó a salir en las noticias el tema de Casilda", mientras que a nivel local "nos decía que iban a entrar en la bolsa de Nueva York y que por eso se congelarían los retiros”.

En cuanto a los administradores, aseguró que “son 15 personas y la mayoría son de la misma familia”, sobre los cuales “tenemos pruebas de los autos y los terrenos que se compraban, porque publicaban todo en las redes sociales”.