Agrandar imagen Guerrero y Schmid, dos de los imputados.
Guerrero y Schmid, dos de los imputados.
CRÉDITO: Diario Junio
En concreto, el fiscal entiende que hay elementos suficientes para imputar a tres miembros de la comisión directiva por presunta administración fraudulenta y destrucción de medios probatorios. Mientras que al empresario comprador, señalarlo como partícipe necesario de la acción.

Los cargos recaen sobre el presidente de la mutual, Mariano Guerrero, la secretaria Delia Catalina Martínez, el tesorero Carlos Alcides González y el adquiriente del inmueble, Guillermo Schmid, titular de la empresa Infinet SAS, quien compró la propiedad ubicada en calle Sarmiento 563, en pleno centro de Concordia.
Precio tasado y precio de venta
Según documentos de 2009, que están en poder de la justicia, la propiedad había sido tasada en 250 mil dólares cuando una asamblea previa autorizó su venta. Por motivos que todavía se tratan de dilucidar, en aquella oportunidad Mariano Guerrero y “asociados” no pudieron efectuar la venta.

Lo escandaloso es que, 14 años después, en 2023, la venta se concretó a un precio significativamente inferior.

El presidente de la mutual de músicos Mariano Guerrero, la secretaria Delia Catalina Martínez y el tesorero Carlos Alcides González no solo firmaron el acta de aprobación de venta, sino que también participaron en la firma de la escritura ante escribano público. La fiscalía considera que la comisión directiva manipuló la documentación para justificar la venta, en perjuicio del patrimonio de la mutual.

Durante los allanamientos, la justicia accedió a los libros de actas de la mutual, los cuales, según el fiscal, presentan graves irregularidades. Entre ellas se destacan hojas arrancadas, pegadas, correcciones y desorden que impiden comprobar su autenticidad.
Comprador del inmueble
El artículo publicado en diario Junio, se remarca que, además de los directivos de la mutual, el fiscal imputó al empresario Guillermo Schmid, titular de la firma Infinet SAS, empresa proveedora de fibra óptica radicada en Corrientes, que adquirió el inmueble. Schmid, también creador de la página de Facebook ASEC Concordia, un púlpito virtual desde donde despotrica y calumnia a todos aquellos que no comulgan con su ideología, es señalado como partícipe necesario de la maniobra fraudulenta y beneficiario de una operación a “precio vil” a causa del quebrantamiento de la mutual por la administración infiel que la comisión directiva habría ejercido sobre los bienes que tenía en custodia. Para la justicia, Schmid no podía desconocer las irregularidades detrás de la transacción.

El citad medio también apunta otro dato que la justicia observó, ya que en la escritura se consigna que el pago de 15 millones de pesos se realizó antes de la firma de la escritura, y no ante el escribano público, sin que se presentara ningún boleto de compraventa que certifique el pago. Es decir, Schmid habría pagado los 15 millones de pesos en el aire.

En este marco, Fiscalía convoca a los socios que aparecen en el acta de la asamblea que aprobó la venta del millonario inmueble

De acuerdo con la investigación, en abril de 2022 se habría celebrado una asamblea en la que supuestamente 57 socios aprobaron la venta del inmueble. Sin embargo, ya son siete los socios que han declarado ante la justicia que no participaron de esa reunión. Pero aún más grave, en la lista de asistentes aparece el nombre de Silvio Diez, un actor del colectivo LGTB+ que fue asesinado en un Crimen de Odio, meses antes de que se realizara dicha asamblea. Esta anomalía aumenta la sospecha de que el acta fue manipulada para simular un consenso inexistente entre los socios.
Fuente: Diario Junio