Según explicó, el campo y el guía disponían de permiso de caza dispuesto por la provincia, pero "para cazar palomas, no búfalos". Y aclaró que para debían "sacar otro permiso que no tenían", por lo que enfrentarán una "cuestión administrativa".
En detalle
De acuerdo con Cedrés, en caso de haber alguna responsabilidad penal, se trataría de un "ofrecimiento de servicio que, por inobservancia de las medidas de seguridad, se produjo el fallecimiento".Además, remarcó que si bien "pagaban la estadía, había otra relación de amistad o algo así". Y, al justificar el archivo de la causa, consideró que el fallecido Mario Alberto Canales Najjarla, presidente de la Federación Mexicana de Caza (Femeca), "conocía la actividad que estaba realizando y el riesgo en el que se implicaba".
El hecho
La muerte se produjo cuando cazaban en el campo Punta Caballo, en Costa Uruguay Sur, propiedad también de un conocido de los extranjeros.Según las primeras investigaciones, Canales Najjarla le disparó al búfalo, que reaccionó embistiendo al cazador y luego el animal fue ultimado por el resto del grupo. El mexicano murió cuando era trasladado a un centro médico.
La delegación del estado de Michoacán de Femeca publicó un comunicado en el que lamentó "profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y presidente de la Federación Mexicana de Caza AC".
"Se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre", afirmó el organismo, que elogió su "convicción en beneficio de nuestro deporte con estricto apego a la legalidad y la ética".
"Era un gran cazador, siempre buscando grandes trofeos alrededor del mundo", resaltó la organización.