El Dr. Edelmiro Díaz Vélez precisó que, en conjunto con el Dr. Oscar Enrique Bacigalupe, presentaron un planteo por 3 de los 18 efectivos que permanecen con prisión domiciliaria, y que luego en una audiencia desarrollada el pasado 20 de noviembre, la Cámara de Casación resolverá dicha cuestión con una sentencia que se conocerá el próximo 5 de diciembre.
“A raíz de esa circunstancia, el día viernes presenté una nota ante el Juez de Garantías de Concordia, comunicando que la audiencia del día 1º (la de remisión a juicio) no se va a poder hacer, porque la sentencia de Casación se va a emitir el 5”, dijo el abogado al programa “Ruidos Molestos”. Diaz Vélez estimó que la resolución deberías ser expeditiva y “supongo que el juez lo va a resolver el martes”.
Consultado sobre si estas continuas dilaciones no alejan la posibilidad de un juicio donde se termine de resolver si son culpables o no de lo que se los acusa, el letrado dijo que ese razonamiento “es la posición jurídica que ha adoptado la parte acusadora, que es el representante del Ministerio Público Fiscal”, Dr. Mario Guerrero. Mientras que para la posición de la defensa, “sobre todo la mía y la de Bacigalupe, es que el procedimiento que se aplicó en la sustanciación de la causa no fue correcto”. Argumentando que con su estrategia “solo estamos exigiendo la aplicación del Código Penal y del Código Procesal Penal”. Agregando: “ustedes analizan las cosas por las consecuencias y nosotros vamos a la legislación de fondo y de forma”.
Por último señaló que veía muy difícil que el juicio se encamine antes del fin de año, “entendemos que jurídicamente es imposible, obvio que no es la posición de la parte acusadora, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo la nuestra”, concluyó.