La doctora Sonia Tolossa, a cargo del área de Pediatría del hospital, analizó el caso y comenzó a sospechar que podría tratarse de un hecho de maltrato, ya que registran antecedentes. Se supo que cuando la menor nació “tenía cocaína en sangre” porque “su madre es consumidora habitual”, indicaron desde la Policía.
Este viernes se activó el protocolo de maltrato infantil y se informó a las autoridades correspondientes. La investigación sigue en curso para determinar las circunstancias en las que se produjeron las lesiones.
La policía y las autoridades sanitarias trabajan conjuntamente para garantizar la seguridad y bienestar de la niña y su familia.
Dos casos en un mes
A principios de octubre de este año, también en Concepción del Uruguay, una beba de cinco meses ingresó al hospital Justo José de Urquiza con problemas respiratorios. Cuando los médicos comenzaron a hacerle estudios, se encontraron con que además, tenía graves lesiones. Según se informó, la pequeña presentaba fracturas en el tórax y en el cráneo, como así también hematomas en distintas partes del cuerpo.Personal del hospital de Concepción del Uruguay informó sobre la situación a la fiscalía en turno, que determinó que se realicen más estudios. Asimismo, dio intervención a especialistas pediátricos y al Copnaf. La beba fue derivada a Paraná.
En principio, las autoridades del organismo dialogaron con la madre de la beba. La joven, de 25 años, explicó que las lesiones que tenía su hija se produjeron por “varios accidentes domésticos”. Mencionó que en una oportunidad “el cochecito de la niña se cerró accidentalmente” con ella encima. En otra ocasión, según su relato, “el hermano mayor de la nena, de 7 años, se habría lanzado sobre ella mientras dormían juntos”.
La policía realizó un allanamiento en la casa de los padres de la beba, ubicada en Villa Mantero de Concepción del Uruguay. Durante el operativo, se secuestró un cochecito y medicamentos.
Luego, se supo que el padre fue detenido por personal policial en Paraná, a raíz de la denuncia llevada a cabo por el Defensor de Menores. El hombre de 26 años, finalmente fue trasladado a Concepción del Uruguay. Ahora cumple prisión preventiva por 90 días.