Agrandar imagen Luego será trasladado a la Unidad Penal N°1, de la capital entrerriana.
Luego será trasladado a la Unidad Penal N°1, de la capital entrerriana.
Tras ser revisado por el médico policial en la Jefatura Departamental Concordia, una comisión policial se encargará del traslado hasta la Unidad Penal N°1 de la capital entrerriana, donde quedará alojado bajo arresto preventivo. Si bien por el momento no se sabe a qué hora se ejecutará la medida, el traslado se tiene que desarrollar durante este martes.

La orden de detención del exembajador en Israel y Chipre la dispuso la Cámara de Casación Penal a pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF). Las camaristas Marcela Badano, Marcela Davitte y Evangelina Bruzzo revocaron la resolución del 5 de septiembre de 2024, dictada por el Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná -que en fallo de mayoría- rechazó el pedido de los fiscales para que Urribarri, Aguilera y Báez comiencen a cumplir la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná- y dispuso, en una resolución, que comiencen a cumplir con la prisión preventiva efectiva de los imputados Urribarri y Aguilera, hasta que la sentencia condenatoria quede firme.

Urribarri ingresó a la Departamental de Policía para ser sometido a los exámenes médicos que se le practican a las personas detenidas. Una vez concluida esta etapa, una comitiva de la División Investigaciones será la encargada del traslado.

En diálogo con Canal 9 Litoral, el abogado Leopodo Cappa calificó la resolución como “una aberración jurídica” y afirmó que se está “fijando un precedente grave”.

“Vamos a interponer el recurso de Impugnación Extraordinaria, pero para que no se ponga latente la privación de la libertad de Sergio Daniel Uribarri, vamos a presentar un recurso de hábeas corpus, porque la acción de Habeas Corpus entendemos que es lo obviable”, detalló el abogado que integra el equipo de defensa del exlegislador junto a Fernando Burlando y Javier Baños.

Cappa criticó el estado de las unidades penales en la provincia y también las condiciones que atraviesan las personas que están alojadas allí. “Ninguna persona tiene que estar encerrada en una unidad carcelaria, no vamos a hablar de las condiciones de las unidades penales de la provincia, no vamos a hablar de la sobrepoblación que hay, de la falta de condiciones que hay para cualquier ciudadano” y aclaró que “estas cuestiones se plantean; no solo lo planteo yo como defensor por Uribarri, lo planteo siempre por todos mis defendidos”.

“Cuando tuve una audiencia y hablamos que en un pabellón de 80 personas hay dos baños, ¿eso es seguro, es sano, es higiénico? No. Entonces, en este caso concreto acerca de Uribarri, hay una condena del Tribunal de Juicios, una confirmación por la Cámara de Casación Penal; hubo un recurso de Queja que la Sala Penal del Tribunal de Justicia nos rechazó en abril de este año, y posteriormente nos concedió un recurso a la Corte Suprema de Justicia. ¿Y por qué se concede recurso federal? Por arbitrariedad en la sentencia. Entonces, no podemos consentir ninguna violación a las garantías constitucionales. Nosotros estamos luchando para que se respeten las garantías que están plasmadas en la Constitución Nacional, que nadie puede ser privado de su libertad sin una condena firme”, concluyó.
Fuente: Ahora