Agrandar imagen
Desde la entidad sindical se subrayó que, en la continuidad a la discusión salarial en la mesa paritaria, el Estado provincial acordó “los puntos de la agenda reivindicativa presentada por los paritarios de AGMER, definida en el Congreso de la entidad”.

A través de un comunicado oficial, el principal gremio docente de la provincia repasó que la respuesta a la primera propuesta realizada por el gobierno, del 31 % en tramos, “fue rechazada unánimemente por el Congreso de AGMER”.

Como contrapropuesta, el sindicato presentó “ante el Secretario de Trabajo y la representación de la patronal el pliego de demandas aprobado por el Congreso Extraordinario, que se iniciaba con la exigencia de una recomposición no inferior al 40%”. Tras ello y “luego de una jornada intensa, con una serie de intercambios de posicionamientos y opiniones”, finalmente las partes llegaron a un acuerdo que a continuación se detalla en tres puntos.

Con respecto a lo salarial acuerdan una recomposición salarial del 40%, a efectivizarse de la siguiente manera:
a) Febrero: 8 %
b) Marzo: 19 %
c) Mayo: 13 %

Queda garantizado el salario docente por encima de la inflación.

La paritaria se encontrará abierta para el seguimiento del proceso inflacionario.


Desde el gremio se destaca que de esta manera, “AGMER logra no sólo la garantía de cumplimiento de la agenda de demandas llevada sino que, centralmente, alcanza una recomposición del 40 % a mayo de este año, es decir, en los primeros meses de este 2023”.
“Caranchear”
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER también valoraron “positivamente el acuerdo alcanzado, que fue el resultado de jornadas intensas y altamente tensionantes, como todo proceso de discusión salarial de principios de año, agravado por el daño que nos provoca una inflación que no afloja y diezma nuestro poder adquisitivo”.

Seguidamente apuntaron a “la preocupación que nos provoca que este sea una año electoral en donde la disputa político-partidaria amenaza con traspasar a nuestras fronteras” y que “eso amenaza con enrarecer nuestro debate interno”. Por eso “es clave que no vengan a caranchear en nuestras justas y urgentes reivindicaciones y demandas”, advirtieron.

Sobre este aspecto salieron a responder a “discursos derrotistas, de desaliento y de odio que se generan desde afuera”, remarcando que “la lucha colectiva de AGMER vuelve a alcanzar salarios que estén por encima de la inflación y superar el salario inicial acordado por CTERA en la paritaria nacional en 130.000 pesos, acuerdo nacional que nos permite también comenzar a sacarnos de encima el injusto pago de Ganancias y alivia nuestros salarios”.

Para finalizar insistieron en la importancia de alcanzar “un acuerdo del 40 % para esta primera parte del año, con las cláusulas demandadas y la paritaria a mano frente a cualquier emergente conflictivo”.

Aclarando que “sabemos muy bien lo que falta y nuestras urgencias, tenemos docentes (muchos de ellos y ellas compañeras y compañeros de trabajo, familiares cercanos, amigas y amigos) que aún se encuentran bajo la línea de la pobreza, y ese es nuestro objeto central. Por eso cada conquista, cada paso hacia adelante debe servir para fortalecernos en el convencimiento del valor profundo que tiene lo colectivo y la unidad interna que son centrales de sostener para que no exista un solo docente (activo o jubilado) pobre en nuestra provincia. Hasta que no lo logremos, la felicidad que nos da luchar por los derechos de todos y todas carecerá de plenitud”, concluyeron.