"Demanda mucho esfuerzo de persistencia, porque los desarrollos políticos no son sencillos, sobre todo cuando se gestan un poco a la intemperie como nos hemos venido gestando a partir de un desarrollo que tuvo en base a una ONG, que fue CEDESCO; un trabajo a pulmón de varios años", rememoró.
En ese sentido, el precandidato explicó que por ese entonces, "nos decían, no, esto se va a diluir y se sostuvo por muchos años - tanto con la ONG - como con Nueva Concordia, nuestro espacio político".
Resultados
Asueta insistió en que "la clave es la persistencia, una agenda ligada a la gente y el hecho también de los resultados", porque si bien reconoció que "con nuestra agrupación arrastramos dos derrotas electorales, en dos internas, las del 2015 y 2019, que son dos derrotas que duelen; pero mirándolas un poco a distancia han significado crecimiento y de alguna manera han contribuido a darle sostenibilidad al proyecto".Por eso, argumentó su decisión de volver a presentarse. Según entiende, "se viene dando un proceso interesante en el plano social, donde las propuestas que venimos desarrollando desde hace varios años vienen calando positivamente en la sociedad".
En ese contexto, aseguró, "arribamos a este 2023, creemos humildemente , con muy buenas perspectivas para poder poner en práctica desde el municipio".
Perfil y propuestas
Con su experiencia de vocal en el directorio de CAFESG, Asueta pone el eje de sus propuestas en "el área de desarrollo socioeconómico, que tiene un rol muy importante". Conceptualmente, afirmó, "tiene que ver con una vuelta de tuerca, un cambio en el sentido porque nosotros vemos que la política tradicional tiene la tendencia a poner mucho énfasis en la obra pública y luego en políticas de corte más bien asistencial".En cambio, "nosotros creemos que la propuesta de este proyecto tiene que ver con las políticas blandas, digamos la parte del león como quien dice la oportunidad de generar mejoras, de construir bienestar, pasan por la capacidad organizativa, por la capacidad de generar consensos, por construir liderazgos positivos, por construir una interacción positiva con la ciudadanía, por promover cambios culturales", detalló.
El espacio entiende, según manifestó, que "las políticas blandas de tipo organizacionales son las que de alguna manera van a promover una dinámica socioeconómica positiva para la ciudad". Algo que, argumentó, "impactará en la gestión de la radicación de empresas, la promoción de un emprendedurismo dinámico, con articulación en las universidades".
Además, otra de las ideas fuerza de Asueta pasa por "el ordenamiento urbanístico, que es otro aspecto blando, pero que tiene enorme impacto en la eficiencia de la ciudad y en la construcción de bienestar". Incluso, citó, "el ordenamiento administrativo del municipio para una mejor llegada al territorio".
Oficialismo
Si bien Nueva Concordia es un espacio local y con aristas independientes, forma parte de la coalición oficialista. Asueta no reniega de eso y - consultado acerca de qué se contesta a quiénes sostienen que el mismo signo político viene estando al frente de los destinos de la ciudad - puntualizó que "nosotros no miramos la política en términos de culpabilidad y tampoco tratamos de personalizarla".A su entender "son etapas que ha tenido la ciudad y realmente es contrafáctico decir gobernó todo el mismo signo con este resultado por que ¿cuál sería el resultado si no lo hubiese hecho?", se preguntó.
El precandidato afirmó que "los problemas de Concordia son un poquito más amplios, que van más allá de lo partidario y tiene que ver con una ciudad en donde hay cierto retraso cultural y que hoy carece de una sociedad civil, activa, dinámica, que de alguna manera contribuya a generar los contrapesos que la política necesita". En ese sentido, apuntó a que "requiere una oposición más activa, más dinámica, que realmente también contribuye a este contrapeso para que la política sea más eficiente".
Según mencionó "yo no creo que ese discurso de los 20 años que vienen gobernando cale mucho en la ciudadanía, creo que más bien la ciudadanía está atenta a mirar más allá de lo partidario, las propuestas que hay en vistas a una mejor ciudad".
Definiciones
Por último, opinó que si bien la decisión de un probable desdoblamiento le pertenece al Ejecutivo provincial, "en lo personal, yo creo que es importante que las elecciones generales, provinciales y municipales tengan sus propios debates".Si bien las elecciones tienen un costo económico y "suponen ciertos esfuerzos por parte de la ciudadanía, que la verdad que hay que respetar, pero es importante que debatamos y que de esos debates surja lo mejor", aseveró. Recordando que "en la elección 2015, el gobernador casi pierde la elección por tener una elección nacional, en donde teníamos Alfredo De Ángeli que - no quiero desmerecerlo - pero era un hombre que tenía cero experiencia en administración pública, cero experiencia de conducción política".
En síntesis - explicó - "las elecciones provinciales sirven para que se debatan los problemas provinciales y los candidatos estén en primera línea de modo que sean elegidos los mejores". En ese sentido, se preguntó "¿cuánto nos cuesta un gobernador que no sabe gobernar?, o ¿un presidente o un intendente que no cumple correctamente la función?"
Asueta comentó además que aún no eligió a su compañera de fórmula. "Tengo herramientas para tomar decisiones pero aún no las tomé y sí he dialogando con varias personas que pueden ocupar perfectamente ese rol, por lo que venimos evaluando alternativas", remató.