Agrandar imagen
La reunión tuvo lugar en el despacho de la ministra donde se abordaron los avances y pasos a seguir para, paulatinamente, avanzar en la aplicación de dicha legislación.

En un principio, la titular de la cartera sanitaria entrerriana y el secretario de Políticas Públicas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini hicieron un recorrido histórico para contextualizar la lucha que se ha dado en los últimos años en la provincia en función del reconocimiento de los trabajadores de la salud.

“Nosotros queremos garantizar en esta etapa celeridad. Lo cierto es que para conformar el expediente de 1.095 cargos va a requerir un tiempo prudencial, aunque tenemos un adelanto muy importante que nos permitirá avanzar. Luego de la promulgación de dicha ley por parte del gobernador Gustavo Bordet, lo que implica que no vetó la normativa y ningún artículo, nosotros ya comenzamos a trabajar en la etapa del anteproyecto del Ejecutivo que emerge desde el Ministerio de Salud para desarrollar el trabajo de las designaciones interinas”, indicó Velázquez.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que lo que plantean en esta instancia es “ser muy asertivos”, por lo cual el compromiso está puesto en avanzar con las designaciones interinas de los profesionales alcanzados por la ley y vincularlas al cargo creado al profesional de manera urgente.

A su turno, Zanuttini agregó que “es necesario aclarar qué cambia en términos de derechos laborales, porque cambia la situación de revista de tener un contrato de servicio o suplencia extraordinaria a cargo interino y, en ese sentido, para nosotros implica el fortalecimiento del sector con recurso humano que es clave en pos de desarrollar otras prácticas sanitarias”.

Por su parte, los distintos referentes de ATE, Aepuer y los colegios acordaron “acompañar todos los pasos del proceso, con la intención de brindar transparencia y transmitir con información oficial las resoluciones que se vayan tomando”.

Asimismo, en el encuentro convinieron generar nuevas instancias de diálogo e intercambio en febrero para seguir avanzando en la aplicación real y efectiva de la normativa.