En ese marco ponderó que “se ha hecho un trabajo intenso”, donde “tuvimos que interactuar, generar espacios de trabajo, de diálogo”, fue allí donde destacó “el trabajo de mi equipo y la predisposición de las instituciones intermedias”.
Seguidamente dijo que la ceremonia prevista para el sábado a la mañana, en las instalaciones del Centro de Convenciones, “es el comienzo, una formalidad, porque acá lo importante, más allá de los compromisos que asumimos, tienen que ver con la conformación de esos espacios de trabajo” que deben trascender a la firma del mencionado pacto.
Consultado sobre lo que será el texto final del pacto, Azcué señaló que, desde el municipio, “lo que nosotros hicimos fue elaborar un documento de base, una plataforma que fue compartido con las instituciones intermedias y de ahí empezamos a trabajar con ellas, a generar instancias de diálogo, fuimos recibiendo los aportes, las propuestas para enriquecer el acuerdo”.
Aseguró que “cuando las ideas se ponen en crisis, se discuten y con personas con las cuales no estás de acuerdo, esas ideas se mejoran y esa construcción se enriquece”, afirmó Azcué.
En ese contexto fue consultado sobre algún aporte que se haya sumado en esas deliberaciones, trayendo a colación “una serie de puntos específicos en el campo de la salud, que cuando redactamos el primer documento no lo habíamos contemplado”.
A ello sumó que estas reuniones “también nos sirvieron para descubrir instituciones con un trabajo admirable, como el de la Fundación Volado Alto, que se dedica a la alfabetización” en distintos sectores de Concordia.
Fue allí donde Azcué insistió que “el municipio no puede hacerlo todo solo, menos en una ciudad como Concordia que requiere una transformación profunda y estructural, que tiene problemas muy serios que van a llevar mucho tiempo resolver, como la pobreza, el desarrollo urbano”, es por eso que “estamos convencidos que necesitamos conectarnos con las instituciones y trabajar juntos”.
Interpretaciones
En otro tramo de la entrevista se le consultó sobre la reacción que había generado uno de los puntos del pacto, en sectores que se oponen a la explotación minera mediante métodos como el “fracking”, en ese sentido explicó que “la redacción de algunos puntos se pueden haber prestado confusión y la idea es que sea un documento con la mayor precisión posible”, en lo que respecta a lo mencionado, explicó que “es un punto que trata sobre la energía, sobre la importancia de dar una lucha y ser competitivos en términos de energía”, entendiendo que “para que una ciudad se desarrolle necesita tener capacidad de brindar energía a la industria y al sector privado”.
Pero subrayó que todo “tiene que ser respetuoso del ambiente, eso lo tenemos muy claro y es un compromiso que asumimos, por lo que un desarrollo no puede ser a cualquier costo”.En el terreno de las interpretaciones también ubicó un primer encasillamiento a un pacto de dirigentes, “algo que también, con el paso de los días se aclaró”, aunque “nuestra posición siempre fue la misma, convocar a un acuerdo institucional amplio, con una posición dialoguista, amplia y plural”, de allí que “hemos convocado a todas las instituciones, sin mirar al partido al que pertenecen o que ideología tienen los que las dirigen”.
En ese contexto citó el caso de las comisiones vecinales, las agrupaciones religiosas, entidades deportivas y asociaciones intermedias de profesionales, “entidades que demuestran que no hace falta ir a un partido político para participar y ser parte de esta transformación”, persiguiendo “la misma idea que tuve desde un principio, ser el intendente que una a todos los concordienses, a pesar de que soy consciente del desafío que representa y que va a llevar mucho tiempo”.
Radiografía del pacto y la semana después
En el marco de las deliberaciones, el pacto llegó a tener un borrador de 11 puntos, pero finalmente se lo sintetizó y estos son los 10 puntos ejes que quedaron en el acuerdo final:1. Seguridad
2. Educación
3. Organización del Estado y equilibrio presupuestario
4. Plan de infraestructura
5. Plan de desarrollo local
6. Plan de cohesión social
7. Inclusión
8. Agenda ambiental
9. Energía sostenible
10. Salud
Si bien evitó dar precisiones sobre el contenido de como ha quedado el texto en detalle, Azcué ponderó que a la nueva redacción “se han incorporado lo aportes que han hecho las distintas instituciones”, pero también “se ha modificado la redacción, porque claramente se ha enriquecido con dichos aportes”, gracias a que “cada institución realizó su aporte en los puntos en las que cada una tiene mayor injerencia”. También aseveró que ese conjunto “de principios, ideas, postulados y compromisos, va a ser una política pública que va a perdurar durante toda mi gestión” y serán “la base de los que viene” en su gestión como intendente.
Por último, anticipó que, a la semana siguiente, ya se dará la instrumentación de algunas medidas que surgieron de los debates que precedieron a la firma del pacto. Fue allí donde adelantó que la acción a tomar “son medidas que beneficiarán al sector privado, a los emprendedores, a los comerciantes y a las empresas” y tienen que ver con la supresión de tributos municipales.
Según argumentó el propio intendente, “ya hemos pasado la peor parte de la crisis y la turbulencia del primer semestre” y a pesar de los inconvenientes “hemos ordenado el municipio”. Por lo que “estamos en condiciones de avanzar con ciertas medidas que representan un esfuerzo para el municipio, pero beneficiosas para la ciudad, porque alientan la inversión, la producción y la creación de empleo genuino”.