Agrandar imagen
Pasado el mediodía de este sábado, las autoridades provinciales brindaron un nuevo informe sobre el estado de situación en relación al Coronavirus. Para dicha oportunidad estuvieron presentes el primer mandatario provincial Gustavo Bordet, la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el ministro de Producción, Juan José Bahillo y el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo.

En su alocución Bordet dijo que “después del mensaje que enviara a toda la Nación Alberto Fernández quiero transmitirles lo que venimos trabajando en particular en la provincia de Entre Ríos, en este tiempo que hemos permanecido en aislamiento social, preventivo y obligatorio, es decir en cuarentena, Entre Ríos ha tenido resultados realmente positivos; primero porque no somos una provincia donde hay circulación activa o comunitaria del virus y segundo porque se ha logrado que la cantidad de casos queden aplanados en la curva de proyección que va teniendo la pandemia”.

“Esto ha sido un logro de todos los entrerrianos que han cumplido estrictamente con las normas de cuarentena. Demuestra palmariamente que el sistema de autoaislamiento, de poder tener una circulación responsable, ha hecho que los números de casos no se nos disparen. Quiero trasmitirles a todos los entrerrianos por el agradecimiento por haber cumplido de manera responsable esta cuarentena, que está reflejada, en los números de casos", remarcó.

Por supuesto, afirmó el gobernador que “también hay un mérito importantísimo de todo nuestro equipo de salud que ha estado trabajando permanentemente, no solo en la detección de casos, en los análisis de los casos sospechosos, sino también en el seguimiento permanente. Esto ha sido una tarea formidable, donde ha estado integrada por las restantes áreas de gobierno que trabajamos de manera articulada y en la responsabilidad que les cupo a cada uno de los intendentes, en cada uno de los municipios, que han trabajado con la máxima responsabilidad también evitando la circulación y complementando todas las medidas que viene llevando adelante la provincia y la Nación".

Prolongación de la cuarentena

"Como lo estableció el presidente seguimos en una etapa hasta el 26 de abril que propone darle continuidad al aislamiento social, preventivo y obligatorio, habida cuenta de que la metodología que se está utilizando y se está llevando adelante tiene que tener la continuidad en estos resultados de aplanamiento de la curva de casos de contagio de coronavirus", explicó Bordet.

“En este sentido se propone administrar la apertura de nuevas y posibles actividades y en ese marco estamos trabajando para poder elevar lo que es a nuestra opinión, las actividades que pueden ser administradas en Entre Ríos con una mayor apertura. Hubo un trabajo del Ministerio de Producción, de Economía, de Salud, tomando contacto con todas las entidades que nuclean a cámaras empresariales, productivas, industriales, para escucharlos, atenderlos, para tomar debida nota de cada una de las sugerencias, y luego de manera responsable ir viendo qué actividades pueden ser administradas con más apertura en esta cuarentena", indicó.

Y agregó que esto será elevado “al presidente, y el gobierno nacional, con el comité de expertos y especialistas evaluará, tomará medidas y a través del DNU o del instrumento legal que fuera necesario se irá implementando paulatina y progresivamente".

"Quiero de manera enfática, marcar que para los grupos de riesgo, es decir personas de mayor de 65 años, personas que tienen comorbilidades, enfermedades prevalentes, la cuarentena debe ser absolutamente estricta, porque ahí es donde existe el mayor riesgo que implica para la salud y para la vida de una persona. Esos grupos seguirán con la cuarentena de manera estricta. El resto lo iremos determinando de manera responsable”, adelantó.

El gobernador subrayó que “todos escucharemos a los vecinos e iremos tomando las medidas necesarias pero fundamentalmente el criterio que seguiremos utilizando es el que tuvimos en un principio, que es cuidar la salud de los entrerrianos y las entrerrianas”.

Prioridad

“Esto lo principal, porque repito lo siempre sostenemos puede haber problemas económicos y un deterioro en la economía, eso se puede recuperar; la salud cuando la perdemos es irrecuperable. Nuestro deber prioritario hoy es seguir velando por la salud de los entrerrianos. En ese camino seguiremos trabajando de la manera en que lo venimos haciendo", concluyó.