Agrandar imagen Expuso ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto
Expuso ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto
“El juicio por jurados no es patrimonio de ninguna fuerza política ni ideología, es transversal, nos atraviesa a todos y hace que las sociedades sean más democráticas. Si hay mayor institucionalidad hay mayor prosperidad, porque la institucionalidad genera confianza”, explicó el diputado nacional por Entre Ríos.

De esta manera se busca cumplir el mandato constitucional de establecer el juicio por jurados populares en los tribunales federales argentinos.

“Estamos aquí para encontrar los consensos necesarios porque sin lugar a dudas el juicio por jurado popular va a hacer que podamos vivir en un país con una justicia más democrática”, expresó el ex gobernador antes de agregar que este instituto se aplica en Entre Ríos desde fines del 2020.

“Fruto de muchas conversaciones con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, y de entender que los poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) han tenido transformaciones que permitieron el acceso de la ciudadanía, el poder judicial sigue teniendo una deuda pendiente en este sentido, y era necesario democratizar el Poder Judicial con la participación ciudadana a través del Juicio por Jurado”, hizo saber el diputado nacional.

“Después de muchos debates en los que intervinieron los tres poderes y organizaciones de la sociedad se pudo llegar a un proyecto que fue aprobado por unanimidad. Hasta ahora se llevaron adelante 97 juicios en la provincia, la mayoría de los casos sobre delitos que atentaron contra la vida y contra la integridad sexual”, informó el legislador nacional.
Equidad de género
“Es de destacar que la provincia de Entre Ríos es la primera, de todas las que tienen juicios por jurados, cuya conformación respeta la equidad de género. Y este dato no es menor, ya que en los tribunales provinciales y nacionales hay una amplísima mayoría de varones sobre mujeres, y la equidad de género también puede darle a los procesos una visión equilibrada”, resaltó Bordet.

“El balance hasta hoy ha sido muy satisfactorio, y fue lo que me animó a presentar este proyecto y poder compartirlo con el resto de los colegas diputados y diputadas que han presentado distintas alternativas. Son muchas son muchas más las coincidencias que las diferencias”, señaló.

“Sin lugar a dudas esto va a hacer que podamos vivir en un país con una justicia más democrática y fundamentalmente es mucho más legitima”, manifestó.

Para el ex gobernador, “será imprescindible escuchar todas las opiniones y generar todos los consensos necesarios para llevar al recinto un proyecto que ojalá pueda ser aprobado por unanimidad”, puntualizó Bordet.

Acompañaron el proyecto del ex gobernador, las diputadas Carolina Galliard y Victoria Tolosa Paz.