Fue durante el acto de apertura de sobres de la licitación para readecuar el aeropuerto de Concordia, lo que permitirá la operación de vuelos comerciales regulares. Una obra que se encuadra en el proyecto de Conectividad de la Región de Salto Grande, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 38 millones de dólares.
Día Histórico
“Para la provincia de Entre Ríos y en particular para esta región de Salto Grande el de hoy es un día histórico porque estamos concretando una política de Estado que comenzamos a trazar hace muchos años con la necesidad que tiene toda esta región de poder contar con un aeropuerto, que no sólo nos vincule en una zona por excelencia turística con vuelos de pasajeros, sino también porque tiene la condición de ser un aeropuerto para cargas de producción regional", expresó Bordet en su discurso.
Hizo notar que "la región de Salto Grande tiene varias economías regionales, como arroz, forestoindustria, ganadería, pero fundamentalmente tiene citricultura y arándanos, que son productos que muchas veces a los destinos de exportación del mundo se llega por vía aérea. Por eso, poder contar con un aeropuerto que pueda evacuar la producción de arándanos, de mandarinas, de naranjas, no solo de Concordia sino también de Salto, de Federación, de Chajarí, significa tener una mejora en la competitividad de nuestras empresas y nos posibilita generar más desarrollo y más producción".
El gobernador afirmó que "esta es una zona de gente de trabajo, que pone mucho esfuerzo; y es una zona también donde hay muchas asimetrías y desigualdades, donde hay pobreza, que no la ocultamos”.
En ese marco, dijo, “tomamos la decisión después de cuatro años, de generar sistemáticamente cada vez una caída más grande en los índices de pobreza, que se sintió muy fuerte en Concordia”. Y recordó al Presidente que en su primera semana de gestión vino a Concordia “para entregar las primeras tarjetas Alimentar y esto fue una solución, justo hace un año, para muchísimos vecinos de esta ciudad".
"Entendemos que tenemos que complementar ese combate a la pobreza con posibilidades de desarrollo y crecimiento genuino. Y este aeropuerto es una obra que tiene ese propósito: Apoyar los sectores de la producción para que a través de ellos se genere más empleo de calidad, que permita la dignidad de tantas familias que necesitan ser incorporadas a la economía formal. En ese camino estamos trabajando y ese es nuestro compromiso", remarcó.
Definió luego al proyecto del aeropuerto como binacional y recordó que fue así concebido con los vecinos de Salto, a quienes agradeció, especialmente al intendente Andrés Lima por el apoyo dado desde el primer momento. "Esto habla a las claras de esta integración que hace años se viene sosteniendo entre las ciudades de Salto y Concordia, y que fue la que permitió construir oportunamente la represa de Salto Grande", recordó.
Luego brindó detalles del proyecto. "Este proyecto contempla la obra civil del aeropuerto y la integración a través del paso fronterizo para tener más fluidez en los trámites y menos burocracia". Sobre esto, recordó que tiempo atrás firmó con el Ministerio del Interior este componente que ya se tiene en marcha, y se refirió “al componente de Aportes No Reintegrables (ANR) para productores de la región de Federación, Concordia, Colón, Salto y Paysandú para generar un desarrollo productivo en arándanos y citricultura, además del sector turístico que ha sido muy castigado por esta pandemia. Estas son las oportunidades para reactivar el sector", dijo.
Agradeció la visión federal del Presidente del país y recordó que es la tercera visita que realiza a la provincia, "pese a la pandemia. Eso lo valoramos muchísimo los entrerrianos porque después de estar en abandono obras públicas durante cuatro años, rutas importantes como la autovía 18, y las rutas Nº 127 y 6, hoy todas esas obras su gobierno retomó", destacó. En ese marco, mencionó las obras nuevas iniciadas en convenio con Vialidad Nacional. "Solamente para mencionar un rubro porque esto se replica absolutamente en todas las áreas".
"Esto es fruto del trabajo articulado de los gobiernos nacional, provincial y municipales, pero que tiene un eje muy claro que es por donde pasan las decisiones políticas y a quienes están destinadas en la Argentina, y ésta claramente tiene como objetivo promover el desarrollo, el progreso y la inclusión social que con la obra pública se puedan generar las fuentes de trabajo, además del bienestar de la población", aseguró.
"En este camino nos encontrará trabajando este 2021, superando todos los obstáculos y barreras que nos puso la pandemia. Trabajando fuertemente para lograr una campaña épica de vacunación que nos permita darles seguridad a todos nuestros ciudadanos en la provincia para ir teniendo un proceso de recuperación de la normalidad. No tengo ninguna duda: el 2021 será un año de crecimiento económico, de desarrollo social y humano porque usted tiene esta firme vocación y nosotros lo acompañaremos junto con los intendentes entrerrianos", concluyó.
Ciudad Pujante
Por su parte, tras dar la bienvenida a las autoridades presentes, el intendente Alfredo Francolini dijo que “el aeropuerto binacional representa para todos un momento histórico y esperado por todos los concordienses y por todo el sector productivo y el sector turístico”.
Aseguró que Concordia, a la que definió como una ciudad pujante y solidaria “no tiene techo para crecer en este modelo de producción, de trabajo y de desarrollo que impulsa el presidente”.
Finalmente, completó diciendo que “estamos preparados para seguir trabajando en forma conjunta con la provincia y la Nación para que Concordia despegue y tenga el progreso que necesitamos".