En ese marco, el mandatario provincial sostuvo que la reglamentación de la Ley, que permitirá su puesta en práctica, “es otro compromiso que asumimos y que estamos cumpliendo para brindarle un mejor futuro a la provincia”.
Desarrollo
Bordet resaltó además que la Ley “va a significar un antes y un después en materia energética para la provincia", por lo que permitirá que "productores e industrias desarrollen fuentes de energía limpias con el apoyo del gobierno provincial".Se busca que "la provincia reduzca sus emisiones de carbono y va a contribuir a la reducción de costos energéticos tanto para hogares entrerrianos como para nuestro sistema productivo”, agregó el concordiense.
Con la novedad, Bordet confirmó que "a partir de este momento la Ley entra en plena vigencia y empezaremos a desandar un camino muy demandado por distintos sectores de la provincia".
"Este nuevo marco legal nos permite implementar políticas públicas, créditos y subsidios para el desarrollo de nuevas fuentes de energía que reduzcan el impacto en el ambiente, y otorgue más facilidades de inversión y desarrollo”, continuó.
Además, explicó que se podrá “aumentar las instalaciones de equipos de energías limpias en nuestra provincia con límites mayores a los conocidos hasta el momento, y tener un sistema de distribución más moderno, inteligente y eficiente a todos los entrerrianos”.
Compromiso y futuro
El mandatario recordó que la firma de la reglamentación “fue un compromiso que asumí ante la Asamblea Legislativa, el 15 de febrero último”. Y subrayó que la norma “es producto de la escucha permanente y del trabajo colaborativo que llevamos a cabo con todos los sectores de la sociedad y en la legislatura”.Por último, destacó que “Entre Ríos es una provincia modelo a nivel nacional por el desarrollo de sus redes de energías tradicionales, tanto eléctricas como gasíferas”, y dijo que con esta Ley “vamos a complementar el camino realizado hasta acá y daremos un paso decisivo hacia el futuro”.
Según se detalló oficialmente, la Ley Nº 10.933 crea, además, una Mesa Provincial de Energías Renovables en la que actores relevantes del mercado eléctrico renovable discutirán los objetivos y aspectos tecnológicos para potenciar el sector; implementa un programa de medición inteligente del servicio por Internet y prevé exenciones impositivas, entre otras ventajas.
La ley
Además, se destacó que la Ley Nº 10.933 dispone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía y de regulación al Ente Provincial de Regulación de la Energía (EPRE).Sumado a aspectos económicos y ambientales, a través de la Ley Nº 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible se crea una Mesa Provincial de Energías Renovables, compuesta por actores relevantes del mercado eléctrico renovable donde se discutirán activamente los objetivos y aspectos tecnológicos de vanguardia para potenciar el sector.
La norma quita la obligatoriedad actual de un medidor de generación adicional para las instalaciones domiciliarias y se aumenta de 50kW a 1MW la potencia posible de instalar.
Por otro lado, se crea el Programa de Medición Inteligente (PMI) que dispone que un 20 por ciento de los medidores de energía sean inteligentes para el 2030. Es decir, que mediante una conexión a Internet puede conocerse el consumo energético del hogar, negocio o empresa de forma instantánea.
A su vez, se crea el Programa Piloto de Mercado de Energía Distribuida (MED) que permite, junto al medidor inteligente, comercializar esa energía renovable generada con otro usuario que no puede o no quiere generar pero necesita o requiere energía eléctrica sustentable.
En lo que respecta a Entre Ríos, esta norma exige la incorporación de energía renovable en los proyectos de edificios públicos provinciales y crea un registro de las instalaciones y empresas instaladoras. En cuanto a beneficios impositivos, contempla una excepción o reducción del impuesto FDEER de la boleta de luz por cinco años a quienes instalen energías provenientes de fuentes renovables.
Por último, mediante esta normativa, Entre Ríos se adhiere a la Ley Nacional Nº 24.724 que, entre otras cosas, dispone beneficios como créditos fiscales para quienes instalen energía renovable equivalente a 60.000 pesos por cada kilowatt instalado y bonificaciones de tasas, créditos y aportes mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (Fodis) para promover la inversión en el sector.
En cuanto a las Pymes, a través del Régimen de Fomento de la Industria Nacional (Fansiged), también se promueven créditos fiscales y otros regímenes especiales de promoción a la industria nacional.