El gobernador Gustavo Bordet participó este sábado en Concepción del Uruguay, de la reunión del Consejo del Ejecutivo Ampliado del Comité de Hidrovía para la Cuenca del Río Uruguay, donde se presentó el proyecto de dragado del río Uruguay a 34 pies, “el hecho de poder tener un dragado en el futuro a 34 pies, asegura sacar cargas completas desde nuestros puertos, porque nosotros hoy cargamos la mitad en Concepción del Uruguay y completamos la otra mitad en el puerto de Ibicuy que tiene un calado natural de 34 pies", resaltó.
En ese marco, dijo que “la producción de nuestra zona, avícola, forestal, y de arroz sale del puerto más cercano que tenemos que es el de Concepción del Uruguay, el 70 por ciento de toda la producción avícola de toda la provincia está concentrada en un radio de 100 kilómetros del puerto de Uruguay por ejemplo”.
Entonces, “fortalecer el dragado es clave e importante para darle una trazabilidad en los próximos años y poder concretar de esta manera la seguridad para las empresas navieras y ahí es mucho más sencillo conseguir una logística que pueda sacar directamente a los destinos de ultramar en más de 60 países que es hacia donde va la exportación de la provincia de Entre Ríos".
Afirmó que sucede lo mismo con los puertos de Fray Bentos y de Paysandú, por lo que “para nosotros como provincia es fundamental seguir trabajando con este proyecto para poder lograr los 34 pies de dragado”.
“No tengo dudas que, por la experiencia de haber transitado todos estos años, el hecho de haber generado una masa crítica que posibilitó algo que parecía muy difícil que era realizar el dragado, soy optimista que con este empuje que caracteriza este Comité de Cuenca, con la ampliación que ha tenido y la integración que ha ido sumando, los objetivos van a llegar y vamos a poder logar los 34 pies", afirmó.
El mandatario, destacó el trabajo del titular de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Nación, el entrerriano Leonardo Cabrera, y dijo que "tenemos una estructura para poder avanzar y la decisión política de nuestro gobierno de la provincia de Entre Ríos, es acompañar plenamente a este Comité de Cuencas para lograr efectivamente el dragado del río a 34 pies".
Por eso “no es solamente un proyecto que tiene una visión comercial, o está circunscripto en este Comité de Cuenca a la navegabilidad, es mucho más amplio el Comité de Cuenca, es la navegabilidad, el ambiente, la integración de los pueblos y esto que hemos logrado construir independientemente de los gobiernos que pasan, y que cambian de un lado y del otro, ha permanecido y va a permanecer y ese el principal capital político que tiene”.
En esta oportunidad, “ratifico la decisión de política de nuestro gobierno de avanzar con el dragado a los 34 pies en el río, trabajar en conjunto con las gestiones entre ambas Cancillerías y gobiernos, y poder lograr proyectos que son importantes”.
También mencionó el proyecto del aeropuerto binacional de Concordia, "es un proyecto que se pudo hacer porque hubo un apoyo del gobierno de Uruguay para conseguir los fondos que eran extra cupo país para el BID, sino no se hubiese podido haber hecho", resaltó.
“Son proyectos que tienen una visión estratégica integrada, tanto de Argentina como de Uruguay, y hay que seguir trabajando fuertemente en ver cómo generamos condiciones para la navegabilidad aguas arriba de la represa de Salto Grande”, sostuvo.
“Bienvenidas sean todas estas posibilidades porque nos abren la puerta no solo desde lo que significa comercialmente para nuestros países la posibilidad de tener una estructura competitiva en costos al utilizar la vía fluvial, y luego marítima, sino también lo que hace a la integración real y efectiva de nuestras ciudades, pueblo y nuestra gente. Ese es el principal objetivo que tiene este Comité y en eso seguiremos trabajando en el lugar que nos toque en el futuro, pero siempre con ese objetivo claro", enfatizó.
El proyecto
El objetivo del proyecto es dragar el río Uruguay a 34 pies. En cuanto a la proyección con el dragado a 34 pies, sumando los puertos de Paysandú-Concepción del Uruguay y Gray Bentos, se proyecta la carga anual de más de 13 toneladas y de más de 630 barcos.Con el proyecto se prevé el empleo directo e indirecto de un total de 5.570 personas; la incidencia económica por buque sería de 156.140 A 19.512 U$S; en tanto que la baja en los costos logísticos, de 1.300 millones de dólares. En lo referente a la reducción de la huella de carbono (emisión de dióxido de carbono), se estima en un 49,2 por ciento.
La estrategia de los puertos del río Uruguay como referentes económicos que permita transitar buques de ultramar a carga completa; que permita ser competitivos a nivel internacional; que complemente otras alternativas logísticas; que permita una logística adecuada económicamente; que sea atrayente de cargas que hoy no salen por esta región; restablecer la igualdad de condiciones con otros puertos de ultramar.
Los beneficios del proyecto están vinculados a la atracción de cargas de la región; ser una ruta logística confiable y consolidad; busca ser complementaria; estimular y desarrollar las cadenas de valor; se prevé además, un incremento de puestos de trabajo en sectores vulnerables. También, el puerto de Concepción del Uruguay, sería de referencia (Convertidos en Pizarra).