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“Puerto Ruiz tiene un lugar muy especial en la cultura de Entre Ríos. No sólo porque fue uno de los puertos más importantes del litoral, sino porque fue el escenario donde nació y creció el gran Juan L. Ortiz. Es un sitio al que siempre quiero volver, que guarda en sus calles una magia propia y una pieza muy significativa de nuestra historia”, expresó el mandatario entrerriano al recorrer la obra.

Bordet también puso de relieve que “esta obra era un paso muy esperado por los vecinos y las vecinas de Puerto Ruiz, que ahora cuentan con mayor comodidad y transitabilidad”. También puso de relieve “la convocatoria que hicimos para la presentación de proyectos privados o mixtos para el desarrollo de puertos comerciales, turísticos y deportivos, en los que Puerto Ruiz tiene grandes oportunidades”.

Por último, afirmó que “hemos llevado a cabo obras como las de Puerto Ruiz en toda la provincia porque es el camino para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y las entrerrianas. Lo hemos hecho en todos los municipios, sin mirar el color político de sus intendencias, porque tenemos que estar por encima de las diferencias, trabajar en torno a las cosas que nos unen, y trabajar por la gente y, en especial, pensando para las próximas generaciones”.

Los trabajos, que se realizaron con fondos provinciales, abarcaron 7.600 metros de carpeta asfáltica desde la rotonda de Boulevard San Juan y Avenida Presidente Illia hasta Puerto Ruiz. El paquete estructural consistió en la construcción de un terraplén con compactación especial; excavación de caja; sub-rasante; sub-base y base calcárea en ruta; riego de liga; riego de imprimación y carpeta asfáltica en caliente, cumpliendo con las exigencias establecidas en el pliego de especificaciones técnicas y planos. Además, se completó con señalización vertical y horizontal según los reglamentos y disposiciones vigentes para rutas provinciales y nacionales.

Por otra parte, a lo largo de la ruta asfaltada se ejecutaron siete compuertas metálicas que se colocaron en las alcantarillas existentes transversales al eje del camino, las mismas son necesarias para evacuar el exceso de agua de lluvia de los campos y viviendas ubicados la margen de la ruta y en épocas de crecida del río Gualeguay y no permitir el ingreso de agua del mismo. También se alteo el terraplén de defensa existente.

Asimismo, se realizaron dos estaciones de bombeo, una en la localidad de Puerto Ruiz para extraer en forma forzada el agua de lluvia que se acumulaba. En tanto que la otra bomba se ubicó en el barrio Dunat en la parte norte de la ciudad con el objetivo de resolver problemas de inundación en dicho barrio.

Por último, se ejecutaron 110 bocas para conexión cloacal en Puerto Ruiz abarcando la totalidad de viviendas existentes. Las mismas poseían un sistema de desagües estático y en algunos casos los desagües se volcaban directamente al río y en otros casos a la calle. Para resolver este problema de índole ambiental se ejecutó una planta de tratamiento de efluentes cloacales con aireación extendida