Según se informó, el encuentro forma parte de una agenda de trabajo que "tiene prevista el legislador nacional con referentes de diversos sectores de la producción y la industria de Entre Ríos".
El citrus
Bordet y Néstor Loggio, ex secretario de Comercio de la provincia, se reunieron con el gerente de la CECNEA, Roberto Varela, y los miembros del directorio Enrique Yelin y Hugo Rodríguez, quienes mostraron la preocupación del sector sobre el mercado externo, porque la liquidación de las exportaciones la tienen sobre el dólar oficial y la compra de insumos al dólar blue; lo que termina impactando en la estructura de costos y resta competitividad con otros países.Según se argumentó en la reunión, el mercado interno actualmente muestra una "enorme retracción", en función de la caída de consumo.
Durante el encuentro, abordaron además el sistema de contrataciones de los trabajadores y la industrialización de las frutas en las fábricas de jugos de la zona.
Producción y mano de obra
“Me puse a disposición para llevar adelante los proyectos que el sector requiera para mejorar la competitividad y sostener la citricultura en razón a la cantidad de puestos de trabajo que genera esta cadena de valor, fundamentalmente en el departamento Concordia y Federación”, explicó Bordet.Además, el actual diputado nacional se comprometió a avanzar en iniciativas que acompañen al sector exportador y al productor. “Se deben implementar políticas que defiendan la competitividad del sector citrícola, una de las principales economías regionales de Entre Ríos; tiene que haber un modelo macroeconómico que potencie nuestras economías regionales”, resaltó el ex gobernador.
Para el concordiense "la citricultura es una economía regional que genera para la región y para la provincia de Entre Ríos, fuentes de trabajo que implican cosecha, empaque y que es el sustento de familias y también la posibilidad de los productores que tienen sus emprendimientos de muchos años que lo han recibido de generación en generación de citricultores”.
En ese contexto, agregó que la citricultura ha puesto mucho esfuerzo para reconvertirse e ir buscando nuevas variedades que demanda el mercado en función de adaptarse a los requerimientos de comercialización.
“Ha hecho mucho esfuerzo también en materia fitosanitaria para luchar contra las plagas y hay un mérito muy grande y no podemos menos que estar al lado de nuestros productores y desde el lugar que nos toca gestionar cuestiones que son esenciales”, remarcó finalmente el diputado nacional.