La Cámara de Comercio e Industria de Vietnam es el ámbito que agrupa a las empresas privados de este país y es el referente local en Ho Chi Minh. Bordet y la comitiva que integra la misión fueron recibidos por el vicepresidente de ese organismo, Vo Tan Thanh.
Luego del encuentro, ministros de Economía y Producción de Entre Ríos, Hugo Ballay resaltó que se dialogó en torno a la “posibilidad de importar productos lácteos” de la Región Centro, ya que “rescataron mucho la presencia del sector”. Además, comentó que se acordó “la redacción de un convenio de cooperación entre la Región Centro con la Región Ho Chi Minh, de Vietnam” y explicó que se trabajará con la Embajada Argentina en ese país.
Este convenio entre ambas regiones “será una herramienta mucho más ágil y rápida hacer intercambios comerciales”, precisó Ballay, y sostuvo que “contemplará la posibilidad de incrementar el volumen exportable y de generar inversiones vietnamitas en la Región Centro”.
“Esto lo planteó claramente el gobernador Bordet cuando hizo mención a la necesidad también de que capitales vietnamitas puedan invertir en Argentina. Este es uno de los objetivos de este convenio, además de poder agregar otros sectores de nuestros productos a Vietnam o de este país a la Argentina que enriquezcan”, continuó el titular de la cartera económica y de producción de Entre Ríos.
Además, aclaró que se trata de una vía independiente del tratado de libre comercio entre Vietnam y el Mercosur “que sigue pendiente”, así como también de “los acuerdos a los que se lleguen a nivel nacional”.
Por otra parte, indicó que “cuando se empiece a trabajar el proyecto para ser firmado, se le dará participación al empresariado argentino, en este caso de la Región Centro, porque es lo que nos pidieron. Es decir, que cuando se firme el convenio sea con el acuerdo de los sectores privados”.
El ministro de Economía se refirió luego al vínculo entre los sectores públicos y privados, y recordó que “es lo que hacemos habitualmente, y quedó reflejado que también la intención de la Cámara de Vietnam era interactuar con el sector privado de la Región Centro, con el acompañamiento de los gobiernos de las tres provincias”.
Por último, Ballay se refirió al reconocimiento que hicieron los empresarios vietnamitas al esfuerzo de los empresarios de Región Centro. “Rescataron mucho la presencia del sector lácteo porque vieron como significativa la posibilidad de ser productos importados de Vietnam”, señaló.