Al respecto señalaron que dicho convenio "les entrega la planta, les abona $2.300.000 por mes, ajustable por inflación, además de ropa y equipamiento para los trabajadores, un encargado por turno, los gastos de energía y mantenimiento".
Además, sus integrantes detallaron que el convenio otorgaba "entre otros puntos, un plan Construyendo Trabajo para cada uno de los cooperativistas, más un plus y lo producido por la venta de todos los materiales reciclables".
Según sus argumentos, sólo sería a cambio de que la cooperativa presentara "la nomina de personas que trabajarán, nombre, apellido y DNI".
Costos
Los ediles de Juntos por el Cambio argumentaron que su posición se justifica en que "costó mucho, incluso vidas, tener una planta de separación de residuos y disposición final".Además, comentaron que "nos costará a los entrerrianos pagar este crédito internacional", para "regalarla sin ningún beneficio aparente a un gerente de la pobreza y sin ningún beneficio expreso para los trabajadores ni para los concordienses".
Derechos
Los concejales de la oposición enfatizaron que con el convenio "no se amplían los derechos a los trabajadores porque cobrarán un plan social y un plus, sólo se le está garantizando un negocio a Juan Grabois cuya fama es conocida por todos".Asimismo señalaron que lo correcto hubiese sido una licitación pública, "cuestión que el Ejecutivo obvió desde el primer momento, sin argumento alguno".
Así se habría "otorgado mayor transparencia a la hora de establecer condiciones que desde nuestro lugar se hubiesen evaluado e intervenir en el caso de que no se llegarán a cumplir", expresaron.
Desprolijo
Otro punto fue el contenido del expediente enviado desde el Poder Ejecutivo. "Contaba con gruesas desprolijidades porque no queda claro si es en comodato o un convenio; sin son empleados o cooperativistas", detallaron los ediles de la oposición.Incluso, subrayaron que "había algunas cuestiones que rayaban la ilegalidad" e incluso les pidieron a sus pares oficialistas que expliquen "porque estuvieron alrededor de 50 minutos trabajando en el emprolijamiento del mismo".
Con todo, los ediles de Juntos por el Cambio entendieron que "por la naturaleza de lo que se está votando, se requiere una mayoría agravada de dos tercios de la totalidad de los concejales".