Agrandar imagen
Dicha mesa se constituyó recientemente a fin de territorializar la Agenda 2030, cuyo eje central es que los países de todo el mundo planifiquen sus políticas apuntando a 17 objetivos que tienen metas globales para acabar con la pobreza, proteger el planeta, alcanzar la igualdad de género, y garantizar la prosperidad para todas y todos, entre otras cuestiones.

Para ello, cada uno de los objetivos presenta metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 8 años, representando una oportunidad global para que haya avances concretos en las problemáticas críticas actuales.

Cabe recordar que Entre Ríos está adherida a la Agenda 2030 desde 2020, estableciendo su punto focal en la Vicegobernación y la ejecución en la Secretaría de Modernización. A partir de entonces se conformó la Mesa Interministerial de ODS con representación de todas las reparticiones provinciales del Poder Ejecutivo y ahora se concretó la Mesa Intermunicipal, que paulatinamente va sumando más municipios.

Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón explicó “desde la provincia buscamos avanzar en conjunto con los municipios en la territorialización de la Agenda 2030, es decir, que podamos traducir las políticas públicas que ya venimos implementando así como las que hacen falta en Entre Ríos en clave de contribución a los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030, la cual es una agenda ambiental y de desarrollo humano sostenible que plantea metas urgentes y que no pueden dejar a nadie afuera. Y esto sólo puede hacerse de forma conjunta”.

En tal sentido, la primera reunión de trabajo de la Mesa Intermunicipal tuvo por objeto acordar los pasos a seguir para avanzar de forma conjunta en la planificación de esta agenda. Cabe destacar que con la reciente adhesión de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay son 15 los municipios que forman parte de la mesa, sumando a Gualeguaychú, Larroque, Crespo, Basavilbaso, Diamante, San Benito, Aldea Brasilera, Nogoyá, Cerrito, Hasenkamp, Viale y María Grande.
Sobre los ODS
En 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzarlos.

Dichos objetivos, comúnmente llamados por su sigla ODS, constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Si bien no son obligatorios, cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento.