Agrandar imagen Cresto y el tramo final, de cara a las PASO.
Cresto y el tramo final, de cara a las PASO.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Cresto comentó que "nosotros más que nada hoy tenemos una responsabilidad política, yo soy intendente de Concordia y eso se lo debo primero que nada a mi partido y en segundo lugar al pueblo de Concordia".

En ese sentido, recalcó su sentido de pertenencia porque "nosotros somos orgánicos y pertenecemos al Partido Nacional Justicialista". Subrayando que "en este contexto fue lo mismo, yo le planteé al partido que quería jugar la candidatura a gobernador y dijeron que iban a tratar de buscar el consenso y la lista de unidad".

Finalmente "la pulseada la ganó Bahl, que es el candidato de la unidad y nosotros tenemos la responsabilidad de tener un triunfo contundente, este domingo en las PASO y un triunfo en la general".
Modelos y gestión
Para Cresto, este domingo se ponen en juego diferentes modelos a nivel local, provincial y nacional. En ese contexto, citó que "a las reuniones de gabinete las encaramos como política pública y preguntamos cómo arrancamos y cómo estamos hoy y lo que yo no puedo permitir es que estemos en algún tema peor".

Entonces, continuó, "en Salud, ¿estamos mejor o estamos peor? estamos mejor porque hicimos un sistema de emergencia, arreglamos todos los Centros de Salud y estamos construyendo más, ¿en Educación cómo estamos ? tenemos la Escuela de Oficios, trabajamos con el programa Educando Movimiento y así en cada tema".
Decisiones
Consultado - a la distancia - si se arrepiente de su paso por el ENHOSA, dejando por un tiempo relegada la intendencia de Concordia - el mandatario recordó que "el día que yo definí ir a Buenos Aires, la primera charla la tuve a nivel nacional cuando me convocaron, la segunda fue con el gobernador - que es el conductor - y me dijo no hay problema Enrique, va a servir mucho para Entre Ríos; tercero mi familia y cuarto mi padre".

En ese sentido, mencionó que el ex intendente de Concordia le respondió "mirá Enrique, vos vas a tomar una decisión qué le va a servir a Concordia, le va a servir a Entre Ríos pero no te va a servir a vos a corto plazo".

Según entiende el precandidato "fue una definición, yo tenía que tomar una decisión si hacía eso - y que a largo plazo iba a ser un gran beneficio porque hoy me mandan por ejemplo un artículo dónde se citaba que la inversión en Entre Ríos en obra pública de Nación era la más grande de la historia entre el 2020 y el 2022 - y yo me siento parte de eso, me siento que fui un eslabón".

De todas maneras, Cresto reconoció que "sí, fue una definición que sabíamos que podía tener costos y que después los tuvo".
Equipo
Según el intendente de Concordia "lo que nosotros pregonamos y lo que hoy se hace en política después de 40 años de democracia, es el trabajo en equipo, el consenso".

En efecto, puntualizó que "yo me sumé a un equipo de trabajo en el 2010, en aquel momento conducía la provincia Urribarri, Bordet la intendencia, y me sumo a trabajar localmente como coordinador de la región Salto Grande".

Luego, rememoró, "me sumé al equipo de Bordet como intendente, Armando Gay estaba en la Costanera, Kueider estaba como secretario de Comunicación y Presupuesto Participativo", después "acordé y fui senador provincial y seguí trabajando en ese equipo".

Finalmente, dijo Cresto, "me senté con Gustavo Bordet y acordamos trabajar para la continuidad y en aquel momento fuimos la continuidad de la gestión de Gustavo y ahí empezamos a transitar los primeros cuatro años, trabajando en equipo".
Definición local
Según explicó, a eso responde su apoyo actual a la fórmula local de Armando Gay, ya que es el precandidato que garantiza "la continuidad" de su gestión, lo que está garantizado "con una lista en la que hay muchos referentes de nuestro espacio", entre ellos la propia precandidata a viceintendenta, la arquitecta Mireya López Bernis.
En ese marco, rescató "lo del programa Vigía es la continuidad que nosotros ya pedimos los containers para empezar y vamos a empezar en toda la zona del barrio Nebel; es decir ya tiene una base que es Vecino en Alerta, que la idea de eso es sumarle las motos, gente capacitada con un dron, más cámaras y empezar también a trabajar con eso que tiene que ver con la seguridad", aseveró.
Porteño
Consultado por el contrincante del espacio, el precandidato recordó que "Frigerio viene trabajando la provincia de Entre Ríos en 2015, cuando era Ministro del Interior pero es porteño y tiene sus intereses allá".

Allí empleó una metáfora futbolera y dijo "yo soy de River, nosotros podemos traer un jugador de otro equipo pero lo que no podemos tener es un presidente de River que no sea de River; es decir, los intereses de Frigerio no tienen nada que ver con Entre Ríos".

Cresto dejó en claro que "lo que sí sabemos es que Bahl es entrerriano, que tiene sus intereses en el sentido de que quiere que su provincia, que su gran casa, mejore como queremos todos".

A su entender "eso ya es una ventaja que tenemos nosotros con Bahl".
Según insistió "nosotros, un millón quinientos mil entrerrianos ¿tan inservibles somos que hemos traído a alguien de afuera y no parimos nosotros una persona como para gobernar nuestra provincia?"
Proyectos
Por último, consultado acerca de si le quedaron materias pendientes en su anterior paso por la Legislatura provincial y que buscará concretar si accede a la Cámara de Diputados, Cresto afirmó que "yo siempre trato de comprometer las cosas que puedo avanzar".

Lo que es seguro, dijo, es que "voy a tener más tiempo, hoy uno está a dos metros del piso porque está todo el tiempo solucionando problemas a corto plazo"