Agrandar imagen
Luego que el ex titular de la Aduana Argentina, Guillermo Michel, afirmara que la potestad provincial de designar los tres representantes en la Delegación Argentina em Salto Grande “es algo que ya tenemos los entrerrianos, como derecho adquirido por ley", llegó la respuesta desde el espacio del senador Edgardo Kueider. Puntualmente, se explicó que la norma señalada rige el “aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande”. La misma fue sancionada y promulgada a fines de abril 1998.

“El error viene por un acuerdo previo”, se explicó a Diario Río Uruguay, trayendo a colación que el 5 de febrero de eso mismo año (1998), se firmó un primer acta acuerdo entre Nación y solo dos provincias. Ellas eran Entre Ríos y Corrientes. Era en ese primer documento era donde -efectivamente- en su artículo 4° se apuntaba que “el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, tres (3) personas para ser designadas Delegados Nacionales ante la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) conforme a las disposiciones legales vigentes”. Agregándose incluso que, por entonces, se solicitaba la modificación del art.4º a fin de incluir un Delegado por la Pcia. de Corrientes".

Pero según se subrayó a este medio, el texto de la Ley Ley 24.954 finalmente terminó tomando un acta posterior, ratificando “en todos sus alcances el Acta-Acuerdo suscripto con fecha 7 de abril de 1998, refrendado mediante Decreto Nº 417/98”, donde se daban entidad a “los acuerdos celebrados entre la Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, provincia que terminó agregándose y beneficiándose con un porcentaje de los excedentes de Salto Grande.

Esa acta del 7 de abril de 1998, firmada -entre otros- por el entonces Ministro del Interior, Carlos Corach y el gobernador Jorge Busti, tenía un artículo 4° completamente modificado, donde se señalaba que “la presente Acta-Acuerdo reemplaza en todos sus términos a su similar suscripta con fecha 5 de febrero de 1998, entre la Nación Argentina y las Provincias de Entre RIOS y Corrientes, incorporando en la presente la participación de la Provincia de Misiones”. Dejándose así, fuera del texto normativo final, la facultad que se le iba a otorgar a Entre Ríos para designar los delegados de Salto Grande.