En primer lugar se trató el proyecto de Fitosanitarios, que regula la aplicación de agroquímicos en la provincia. Al respecto, la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), manifestó que “tal como se acordó en labor parlamentaria y al tratarse de un expediente que fue largamente debatido en este recinto, mociono que se pase directamente a su votación”.
Por su parte, Laura Stratta (Más para Entre Ríos) informó que su bloque había decidido votar en forma dividida, al igual que en la anterior oportunidad en que se trató esta norma en la Cámara. “Las modificaciones que se hicieron son de forma, no de fondo, y no resolvieron ni atendieron las demandas que se hicieron”, dijo.
“Muchas voces no fueron escuchadas en comisiones y algunas de las personas que se acercaron a hacer planteos contundentes, con papers científicos, tampoco fueron tenidas en cuentas”, agregó Stefanía Cora (Más para ER).
El proyecto se aprobó por 25 votos positivos y ocho negativos. Previamente a la sesión, el diputado Juan Rossi (JxER), presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, sostuvo: “En su mayoría, los cambios realizados son de técnica legislativa, sólo hay un artículo de significación que es el de las cortinas vegetales: nosotros en Diputados las habíamos dispuesto para las escuelas rurales, mientras que el Senado las amplió a todas las áreas sensibles con asentamientos de personas”.
Presupuesto
Respecto del Presupuesto General de la Administración para el Ejercicio 2025, fue también Lena la encargada de solicitar que la iniciativa se sometiera a votación por ya haberse debatido en el recinto. La aprobación a favor de los cambios realizados en la Cámara de Senadores fue por unanimidad. Sin embargo, Stratta informó que su bloque iba a acompañar en la votación, con la aclaración de que sus integrantes mantenían la disidencia con respecto a los artículos 6 y 7, referidos a la autorización al Poder Ejecutivo para concretar operaciones de crédito público y a la emisión de Letras del Tesoro.
Antes de la sesión, Bruno Sarubi (JxER), presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, indicó que “se hicieron dos modificaciones; una que no cambia la esencia, que fue la pesificación del monto por el que se autoriza a contraer deuda. En la otra, se agregó un párrafo para crear un fondo fiduciario para obras municipales por el 10% de la deuda que se tome”.