Se trata de una herramienta para anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias de los estudiantes secundarios. Puntualmente, este convenio establece el otorgamiento de becas especiales por parte del Instituto Becario a las trayectorias en riesgo. Mediante el mismo se otorgarán formularios especiales a las escuelas que participen del programa piloto de implementación del Sistema de Alertas Tempranas.
Este sistema se basa en la presencia de factores específicos que anticipan el abandono escolar y habilita la implementación de intervenciones que atiendan las problemáticas específicas asociadas a la interrupción de la escolaridad.
Tomará información del sistema informático del CGE para generar un índice de riesgo de abandono escolar basado en datos de la trayectoria del estudiante y de su contexto familiar. La información se visualiza de manera sintética e intuitiva, con el objetivo de facilitar el acompañamiento de las trayectorias escolares.
Al respecto, Müller manifestó que “valoramos a aquellos organismos interestatales que fueron sumándose a esta articulación como es el caso del Instituto Becario. Hay que destacar la importancia de atender con una mirada particular, por fuera del sistema de becas convencional, una ayuda económica a aquellos estudiantes que realmente necesitan el soporte o que justamente la cuestión económica sea la causa que pone en riesgo su trayectoria”.