Actualmente, Kueider preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. Como su autoridad, aseguró que el Poder Ejecutivo prepara una ampliación de los miembros de la Corte Suprema con el fin de destrabar el acuerdo para nombrar allí a Ariel Lijo y Manuel García–Mansilla y despejar el cuestionamiento del equilibrio de género en el máximo órgano de Justicia.
“No he tomado una decisión”, indicó el senador entrerriano sobre la posibilidad de acompañar las dos nominaciones para integrar la Corte. Sin embargo, habló de un posible acuerdo político entre el Presidente y Cristina Kirchner para ubicar allí al juez federal Lijo. “Eso dicen los pasillos”, deslizó.
Si bien asumió como senador en representación del kirchnerismo, rompió el bloque en 2022. Según precisó, la defensa de los intereses de su provincia lo llevó a tomar esta decisión. Unió fuerzas con el correntino Carlos Mauricio Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo para formar la bancada Unidad Federal.
Desde ese momento, y tras la victoria de Milei, su plasticidad se convirtió en un activo en una Cámara alta hiperfragmentada. Es posible que uno de los tres delegados de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande –la central hidroeléctrica binacional que funciona en Entre Ríos–sea un hombre de su confianza.
La energía
“El tema de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es una lucha histórica de los entrerrianos. Cuando se empezó a construir la represa, en 1978, se inundó una ciudad completa. En su momento, a muchos ciudadanos los convencieron de dejar sus hogares con la promesa de que le iban a dar una casa mejor. También les dijeron que iban a pagar la energía barata”, narró Kueider.Al tiempo que indicó que “por supuesto que eso nunca se cumplió. Hasta el día de hoy, Entre Ríos paga una de las electricidades más caras del país. En el sentir de los entrerrianos, y fundamentalmente en quienes habitan en la región de Salto Grande, donde se construyó la represa, sigue vigente esta demanda”.
“Con el tiempo se logró sancionar una ley de excedentes, para que los excedentes de la represa vuelvan a la región. Al principio tuvo algunos beneficios, hubo recursos para hacer obras y mitigar algunos daños de la erosión de la costa, pero después con el transcurrir del tiempo, siempre la Secretaría de Energía Nacional se la rebuscaba para que los excedentes fueran menos. Nosotros hemos prometido pelear por esto”, subrayó.
En ese marco, el senador contó que “cuando llegamos al gobierno provincial costó lograr concesiones porque los intereses nacionales terminaron primando, el centralismo terminó primando. Yo me dispuse no resignar esa pelea y por eso me he peleado con el ex presidente Alberto Fernández, por eso armé un bloque aparte, porque presenté la ley de tarifas que tuvo media sanción en el Senado, que busca resolver una demanda histórica para Entre Ríos. Pero además produce una baja de impuestos para todo el país en la tarifa eléctrica y electricidad, y eso motivó mi alejamiento del bloque de Unión por la Patria”.
“En la Ley Bases nos encontramos con el apartado energético, que habla de una desregulación del sector. Esto significa que las generadoras van a poder venderle directamente a las distribuidoras locales, a los usuarios, en forma directa, sin pasar por la administradora Cammesa. En el caso de las generadoras binacionales, que no están privatizadas, como Salto Grande, esto lo va a administrar la delegación argentina. ¿Dónde está la importancia de esto? Que Salto Grande genera electricidad para abastecer al 4% del país a 5 dólares el megavatio”, detalló.
“Salto Grande es una pelea histórica para Entre Ríos”, volvió a remarcar y puntualizó que “produce energía a 5 dólares el megavatio y las distribuidoras lo compran a 50 dólares”, por eso se preguntó: “¿Por qué pagamos la energía tan cara teniendo una generadora que la produce a 5?”.
Al tiempo que contestó “porque hay una legislación, el marco regulatorio energético, dice que todos paguen lo mismo, se les vende a todas al mismo precio. Eso es lo que hace Cammesa, que es la que regula el precio. Al desregularse, lo que propone el gobierno es que directamente Salto Grande le venda a la distribuidora. Si yo logro que Salto Grande le venda directamente a las distribuidoras entrerrianas a 5 dólares, le estoy bajando 10 veces el costo de la energía a todos los entrerrianos”.