En el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el ministro nacional destacó "la posibilidad de trabajar siempre en conjunto al gobernador Bordet, quien plantea permanentemente el desarrollo local, generar políticas de inclusión y de trabajo. Estamos trabajando muy articuladamente".
Y agregó: “Con el gobernador Bordet venimos trabajando mucho desde el principio de gestión, cuando el 18 de diciembre de 2019 pusimos en marcha la tarjeta Alimentar en Concordia. También en lo que tiene que ver con desarrollo local, con reconstruir por el lado del trabajo y con mejorar la situación social".
Acompañaron al mandatario en la actividad, la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Cuestiones centrales
Durante su discurso, el ministro Arroyo, mencionó las cinco cuestiones centrales sobre las cuales se firmaron convenios en la oportunidad. Uno de ellos el de Primera Infancia, donde "nuestro objetivo es claro, que todos los chicos y chicas vayan a sala de 3, 4 y 5 años. La pobreza mayor se da en los más chicos y para achicar la desigualdad tenemos una primera tarea: que todos vayan al jardín"."Estos convenios que estamos firmando, que representan en total casi 760 millones de pesos entre la remodelación, los arreglos, los espacios de primera infancia, los niños, las becas, tienen el objetivo de que tengamos salas de 45 días a dos años. Y segundo lugar, que vayan a sala de tres, cuatro y cinco años”, detalló.
Sobre el convenio para microcréditos, explicó que "en este caso es con 17 municipios, para generar un fondo de crédito para máquinas, herramientas e insumos para poder trabajar".
Al respecto, aseguró que "es un modelo lo que hace Entre Ríos en esa línea, con el banquito de Buena Fe que tiene historia en la provincia. Nosotros venimos a acompañar lo mucho y bueno que viene haciendo hace tiempo la provincia”, aseguró y precisó que “son 20 millones de pesos, pero no es el monto ni los 17 municipios, sino reconstruir de abajo hacia arriba. Es lo que plantea el gobernador: desarrollo local, máquinas y herramientas para trabajar".
En cuanto al tercer acuerdo, destacó la vinculación entre trabajo y los adultos mayores que se plantea a través de la capacitación. “Se trata de 500 personas que están cobrando planes sociales a través de Potenciar Trabajo, que se van a capacitar en el cuidado de adultos mayores", detalló.
"Hay cinco sectores productivos que van a generar trabajo en los próximos tiempos: la construcción; la producción de alimentos; la actividad textil; el reciclado; y el cuidado de personas. Y acá estamos poniendo en marcha una capacitación con la universidad y con esto estamos vinculando planes sociales con trabajo", sentenció Arroyo.
Mencionó que el año pasado la tarea fue la asistencia alimentaria, y que este año es vincular planes sociales con trabajo. “Es muy importante lo que está haciendo este convenio y queremos llevarlo adelante en todas las provincias. La estamos empezando en primer lugar en Entre Ríos, pero queremos extenderlo".
En cuanto al cuarto eje, la urbanización de los asentamientos y barrios populares, señaló: “Es tiempo de vincular derechos y trabajo", dijo.
Y en cuanto al quinto punto, subrayó: “Es tiempo de reconstrucción, el año pasado sostuvimos la situación social; hoy tenemos que transformarla y darle vuelta, es reconstruir por el lado del trabajo”.
Por último, agradeció al gobernador y expresó: Nosotros aprendemos de la provincia de Entre Ríos, copiamos mucho. Lo de microcréditos lo vamos a llevar a otro lado y lo que estamos haciendo con adultos mayores también".
Y completó: “Si a comienzos del año pasado estuvimos muy orientados a sostener la situación alimentaria, que fue durísimo durante la pandemia, este año queremos ser juzgados por cuánto trabajo, por cuánta reconstrucción, por cuánta gente le va mejor. Por cuántos chicos hay en los jardines de infantes, por cuántos barrios han mejorado, por cuánta gente tiene máquinas y herramientas para trabajar. Esa es nuestra tarea y nuestra misión", finalizó.