Al igual que en 2018 se definirá el nuevo esquema de comicios, que definirán el mapa de autoridades en el plano municipal, provincial y nacional. Tal como se había anticipado, el proyecto ingresará hoy a Diputados y la novedad es que se conoció el texto de la iniciativa. El mismo se compone de dos artículos vinculados con las modificaciones a instrumentar y el tercero de forma.
En el primer punto se dispone “que las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el último domingo de septiembre del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.
En relación a la modificación de la norma, Giano aclaró que es competencia de Diputados porque así lo establece la Constitución Provincial.
En el proyecto en cuestión se determinó que “las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias -PASO- para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deben celebrarse el último domingo de julio del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales”.
De respetarse este cronograma, las primarias en Entre Ríos se realizarían el 30 de julio, mientras que las generales tendrían lugar el 24 de septiembre.
En el mencionado proyecto se resalta que “la convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”.
La visión del oficialismo
En la antesala del debate del proyecto, el diputado Giano en su rol de máxima autoridad de la Cámara dijo que se espera el acompañamiento de la oposición. “En la sesión de la semana lo vamos a tratar, buscaremos como en el 2018 que nos acompañe la oposición. Es el mismo proyecto con la diferencia de la fecha. En vez de ser abril será julio, y en vez de ser junio será septiembre”, anticipó.Luego mencionó que será el gobernador Gustavo Bordet quien defina en abril si se vota en forma desdoblada o se dispone hacerlo en forma simultánea con la Nación.
Consultado en relación a su postura sobre cuáles son las variables que se presentan con esta modificación, opinó: “La anterior vez convenía desdoblar y se desdobló. Lo que si es real es que con este cambio, en vez de estar todo el año con elecciones, van a ser solo cuatro meses y vamos a poder hacer gestiones. La campaña va a ser más corta, es otro el escenario”
“Si la 10.615 seguía vigente, todos los partidos estaban cerrando listas y se votaba en abril, se votaba en junio, luego en agosto y en octubre. Y si había doble vuelta, se volvía a votar en noviembre. Entonces pospandemia conviene que se gestione, que se hagan cosas, que mejore la situación económica. Se espera que se resuelvan problemas”.
Si bien es un escenario sujeto a posibles cambios y faltan varios meses por delante, el legislador explicó que la última palabra la tendrá el gobernador. “Él será quien decida si se adelanta o no se adelanta, como lo hizo la otra vez: si adelanta será cerquita de Nación porque las fechas van a quedar muy juntas”.
Del mismo modo ratificó que el gobernador “quiere ganar en gestión, creo que la gestión del gobernador es muy buena y en julio va a ser mucho mejor. Y la de los intendentes también y es probable que la Nación pueda mejorar. Si al Gobierno provincial y a los municipios se le dan seis o siete meses más, el panorama va a ser mucho mejor. Lo que ocurra con la Nación es algo que no será resorte de la provincia y de ninguna provincia”.