Agrandar imagen Frigerio y los precandidatos locales de su sector.
Frigerio y los precandidatos locales de su sector.
Durante su presencia en la ciudad de Concordia, el aspirante al Ejecutivo provincial dialogó con Diario Río Uruguay y contó que en su paso por la Capital del Citrus, aprovechó para reunirse con todos los precandidatos a intendentes de sus sector, aclarando que "no hubo una indicación ni una bajada de línea, sino que conversamos y ellos saben perfectamente cómo tienen que manejarse". Allí especificó que el camino a seguir es "el de las propuestas, de no entrar en el barro, en la chicana, de no contestar agravios y de no personalizar la política como muchas veces hacen algunos dirigentes del oficialismo".

La idea, dijo, es "redoblar la comunicación y la conversación con la gente, con más propuestas". Subrayando que "los candidatos saben, además, que a partir de la noche del domingo 13 de agosto, cuando se empiecen a conocer los resultados, tenemos que estar todos juntos detrás del que gane las internas".
Situación
Para Frigerio, "todo el mundo es consciente de la dificultad de resolver estos problemas que venimos arrastrando los entrerrianos desde hace tanto tiempo con la falta de trabajo, la mala calidad de nuestra salud pública, de nuestra educación pública, el avance de la droga, de la violencia, de la delincuencia, el estado de nuestros caminos, el avance de la pobreza".

A su entender, "el requisito básico es que estemos todos juntos detrás del programa de transformación y de desarrollo que hemos construido a nivel nacional pero también que han presentado cada uno de nuestros candidatos a nivel local".
Críticas
Respecto a las críticas - tanto del oficialismo como internas - acerca del hecho de no haber nacido en Entre Ríos, Frigerio señaló que "son las mismas chicanas que me hacían hace más de un año y medio".

En ese sentido, afirmó "yo me crié en Entre Ríos, tengo mi trabajo en el sector privado en Entre Ríos, mis inversiones, enterré a mis muertos en Entre Ríos y me siento más entrerriano que cualquiera; además conozco la provincia como nadie y la ha recorrido infinidad de veces".

Aseguró que esos dichos no lo afectan "y me parece que no es lo que la gente está esperando de nosotros, de los políticos; sino que ellos esperan que hablemos de lo que vamos a hacer".

En ese sentido, insistió, "yo no siento que la gente quiera mi opinión sobre otro político, quieren mi opinión sobre lo que voy a hacer con la salud, con la educación, con la seguridad, con la falta de trabajo, con la falta de vivienda; eso es lo que están esperando".

En contacto con Diario Río Uruguay, el precandidato a gobernador mencionó que "algunos no lo entienden y siguen con la chicana y siguen con los pases de factura, no haciéndose cargo y yo no contesto agravios ni chicanas".
Certezas
Sobre qué hará - en el caso no contar con el apoyo popular - Frigerio afirmó que no hay plan B y "es lo que hice con mi cargo de diputado nacional por Entre Ríos", cargó al que recientemente presento su dimisión.

Porque, añadió, "cuando decidí oficializar mi candidatura, me pareció que correspondía renunciar al otro cargo", ya que "los entrerrianos tienen un nivel de incertidumbre, respecto al futuro, enorme; no saben si le van a poder llevar un plato de comida a sus hijos al día siguiente, faltan insumos porque no sabes con qué dólar o con qué nuevo impuesto te vas a encontrar". En ese contexto, dijo que "los políticos no pueden tener asegurado siempre todo, no pueden vivir con certezas que la gente no tiene".

Según observó, en la provincia "se ofenden mucho cuando yo hablo del desastre del estado de nuestras rutas, de la falta de vivienda y de la imposibilidad que tienen sobre todo los jóvenes de independizarse en una vivienda propia". Pero además, citó "se ofenden cuando hablo de que la gente no se siente bien cuidada por la salud pública, se ofenden cuando hablo que los datos oficiales muestran que estamos en el lote de las peores provincias de la Argentina en términos de la calidad de nuestra educación primaria, se ofenden cuando digo los datos oficiales que hablan de que uno de cada dos estudiantes secundarios no termina las clases, se ofenden cuando hablo del avance de los narcos, de los sicarios en nuestra provincia, se ofenden porque creen que yo lo digo para ofenderlos, y yo lo digo para mostrar la realidad que ellos no ven".
Obras
Sobre esas críticas a las que aludía Frigerio, que son las críticas que le realizan desde el oficialismo a su paso por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, endilgándole una disminución de inversiones en la provincia, Frigerio apuntó que al oficialismo "no les conviene mirar para atrás", porque "gobernaron 20 de los últimos 20 años la provincia" y sobre todo, porque "cuando tuve la responsabilidad de ser Ministro del Interior traje muchas obras a la provincia y esto está en los registros, están las fotos y las noticias donde agradecían esa obras", ejemplificando que "en Concordia terminamos la Defensa Sur que permite que mucha gente viva tranquila y que antes se inundaba".

Es por eso que se preguntó "¿a quién le quieren echar la culpa de las cosas que no andan? o ¿para qué quieren mirar atrás?".

El precandidato trajo a colación que "por esos años, el kirchnerismo, cuando traíamos esas obras a las distintas provincias, el kirchnerismo decía: está bien, hacen obras, pero con la obra pública no se come". Entonces, argumentó, "es un sinsentido hablar ahora de que no hacíamos obras".

En ese marco, dijo que , en lo que respecta a la provincia, "actualmente la ejecución presupuestaria para obras de infraestructura es del 4%, nada más; y de eso, el 1% solamente es obra nueva, el resto es mantenimiento". Frigerio puntualizó que eso se nota "en las rutas nuestras que están destruidas, que la gente se muere en accidentes de tránsito todos los días, por ejemplo".
Interna nacional
Por último - y consultado acerca de los chispazos en la interna nacional - reconoció que "nosotros no estamos acostumbrados a una interna competitiva como esta, tuvimos muy pocas en los últimos 20, 30 años en la Argentina".

A su parecer "es parte de lo que hay que pasar, yo hubiera preferido una campaña menos personalizada, si se quiere, con más empatía con la angustia que está atravesando hoy el argentino y los argentinos pero bueno, lo importante para mí, por lo menos, creo que para la gente en general, es que el 13 de agosto vamos a estar todos juntos".

Según señaló, "los dirigentes de ambas propuestas, de la propuesta de Horacio (Rodríguez Larreta) y de Patricia (Bullrich), el 13 de agosto a la noche vamos a estar todos juntos apoyando al que gane, como tiene que ser porque lo que hay que resolver en la Argentina es muy difícil, necesitamos la concurrencia de todos, el aporte de todos, y eso es lo que va a pasar", concluyó