Por lo pronto, Galimberti aclaró que “no existe un nuevo proyecto que haya ingresado por parte del ejecutivo nacional”, por lo que “hay que esperar en este sentido a que hace" la gestión de Javier Milei, para luego "ver los intereses de la provincia de Entre Ríos” al respecto.
No obstante, aclaró que “existe una voluntad de acompañar -al gobierno nacional- pero también es cierto que hay que ver esas temáticas, cuáles son y ver qué se va a hacer con algunos de los reclamos que tiene Entre Ríos, al igual que otras provincias”.
Además, el diputado mencionó que se tratará una “nueva versión de la Ley de Bases” que “vendrá recortada”, ya que “habrá temas que se los va a sacar”, teniendo en cuenta que “si no hay consenso y no se juntan los votos para aprobar, tratar de meter algún tema ahí carece de sentido, sobre todo porque después se esgrime que no hubo acompañamiento”.
Asimismo, remarcó que “el proyecto de la Ley Base está en comisión”, pero “eso no es lo que se va a tratar, sino que se está hablando de que vendrá un nuevo texto, que estará acotado en algunos temas”.
Debido a esto, recordó que “la Ley Base nunca se cayó”, dado que “lo que hizo el gobierno fue retirarla de la votación cuando ya se la habían aprobado en general, cuando tenía aprobadas las emergencias y cuando le habían concedido las delegaciones de facultades”.
Por otro lado, Galimberti comentó que “algunos funcionarios nacionales en algún momento han ido a discutir o a charlar con los gobernadores y fueron desautorizados”, ya sea “desde la palabra o desde los hechos”, por lo que “todos están expectantes con esta cuestión y sabemos que las decisiones, en definitiva, van a terminar saliendo del propio presidente y de su círculo más cercano”.
No obstante, consideró que “vamos llevando los temas, vamos charlándolo, pero lo que tenemos que hacer es concretarlo en un proyecto para tratar de discutirlo con una base más o menos sólida de qué es lo que estamos hablando”.
Temas por tratar
Entre algunas de las cuestiones que podrían plantearse a la hora de tratar la ley, Galimberti destacó que “se puede tratar una posible reforma laboral”. Sobre este tema, dijo que “algunos pretenden hacer una ley de trabajo nueva, yo creo que eso no va a salir, pero me fío de que hay una voluntad de cambiar algunas cosas, por ejemplo, dentro de las relaciones laborales”.Además, expresó que “habrá que discutir ganancias o algún otro tipo de incentivo para que las provincias tengan algún nuevo ingreso y puedan equilibrar las cuentas”. Dicho esto, recordó que “cuando a mí me tocó hablar para el tema de la Ley Base, lo expliqué claramente: el federalismo no es únicamente que el estado nacional equilibre sus cuentas y no mire para abajo lo que está pasando. Me parece que esa cuestión sigue latente y que todos estamos intentando hacer un esfuerzo para acompañar a un gobierno que ha ingresado, pero también es cierto que queremos cuidar algunas cosas”.
Por otra parte, aseguró que “existen leyes que tienen más de 100 años, como la educación primaria, obligatoria, laica y gratuita”, sobre las que “me parece que no se puede volver atrás”.
Finalmente, reconoció que “cuando nosotros vemos que hay un retacero de un montón de recursos para la provincia, que en definitiva también terminan complicando a los municipios, estamos en alerta”, por lo que “las discusiones van a estar centradas por un lado en los temas que se traten, pero por otro con algún tipo de mejora en los ingresos que necesita cada una de las provincias”.