De acuerdo a lo que detalló el aspirante al sillón de Zorraquin, el Proyecto Vigía contribuirá a tener zonas seguras mediante un sistema de vigilancia innovador y con tecnología de punta. “La seguridad es un tema que está en el tapete de todos los días, es una demanda permanente de la sociedad civil”.
Rescató que “hoy los ciudadanos exigen que todos los estamentos del Estado respondan de manera solidaria a la problemática, eso quiere decir que el vecino está esperando que el sector público en su conjunto les de respuestas para vivir más tranquilos y seguros; por eso, con el Proyecto Vigia seguimos sumando más herramientas municipales que buscan brindar tranquilidad al vecino, y tener una ciudad más segura”, aseguró Armando Gay. Subrayó que "este es un proyecto de autoría del Senador Nacional Edgardo Kueider, con quien ya venimos trabajando en conjunto en iniciativas que son fundamentales para la ciudadanía, como el caso de la Reducción de la tarifa eléctrica para Entre Ríos, que fue presentado en la Cámara alta de nación". Así que “en este caso, tomamos esta idea de llevar seguridad y poder plasmarla en Concordia”.
Apuntó allí que, "desde el Estado Municipal, cómo lo viene haciendo Enrique Cresto, debemos seguir apostando a la creación y puesta en funcionamiento de herramientas de seguridad que complementen el trabajo provincial y nacional en esta tarea de brindar tranquilidad al vecino”. Insistiendo en que “el Proyecto Vigía viene a cumplir ese rol" sostuvo el precandidato a Intendente.
Torres de vigilancia y persuasión
En cuanto a los actores centrales del “Sistema Vigia”, Gay describió que "los Vigias son totems con cámaras 360, sonido, luces y botón de antipánico, son emuladores de presencia policial que están conectados online con su central de monitoreo descentralizada.A su vez, cada central de monitoreo tiene dos personales operativos motorizados y drones para vigilancia y persecución. En fin, es un proyecto concreto que brinda tranquilidad generando zonas seguras y amplía la capacidad de respuesta innovadora en la prevención del delito”.
Otro gran beneficio de la propuesta está en la optimización de recursos. Una vez que una zona es segura, se amplía a otra zona y se van formando cuadrantes seguros centralizando los monitoreos en un solo lugar. Los recursos humanos y materiales se desplazan hacia las zonas no protegidas por el sistema Vigía, brindándole a los barrios más presencia de patrulleros y personal policial de a pié .
El precandidato a intendente destacó que “con la misma cantidad de recursos, hay más capacidad de respuesta y prevención del delito, temporalmente el accionar es inmediato; en cuestiones de minutos está la respuesta al posible hecho delictivo". Concluyendo en que “el objetivo está claro “seguir armando una ciudad más segura”, precisó Armando Gay.
Como funciona el proyecto en 5 pasos
PRIMERO: Se elige y demarca una zona (10 cuadras por 10 cuadras) del mapa de la ciudad; formando así, un cuadrante donde actúa el sistema Vigía.SEGUNDO: Cada zona demarcada o cuadrante está las 24hs controlada por los Vigía (Tótems con cámaras 360°, sirena y botón antipánico que actúan de presencia policial).
TERCERO: Los Vigías están conectados online a su Central de Monitoreo (ubicada en el centro del cuadrante) donde se encuentran el personal de vigilancia, el operativo (2 motos) y un drone.
CUARTO: Frente a un hecho de posible conflicto detectado por un Vigía; la Central de Monitoreo envía al drone y las motos que llegan al lugar inmediatamente. Logrando así, un accionar preventivo, rápido y eficaz.
QUINTO: El Proyecto Vigía genera “Zonas Seguras”, brindando tranquilidad y poniendo a la tecnología al servicio de la seguridad.
Por último, se señaló que en la proyección de la iniciativa se piensa en La Bianca y la zona céntrica como los primeros lugares en instalar estos elementos de vigilancia.
Según se argumentó, “la razón está en las capacidades iniciales de conectividad y recursos para iniciar con las pruebas pilotos del proyecto”; no obstante, la intención es” ir amplificando las zonas donde impacta el Sistema Vigía, para ir liberando los recursos humanos y materiales para mejorar la seguridad en los demás sectores de la ciudad”.