“Entendemos que el proceso inflacionario es muy importante y que la pauta salarial debe ubicarse uno o dos puntos por encima cada mes”, expresó el titular de Agmer en declaraciones que brindó los medios una vez finalizado el encuentro con autoridades del Consejo General de Educación (CGE).
“Hoy estamos con un aumento ya percibido de 69,45 puntos y una inflación al 30 de septiembre de 16 puntos. Hoy (miércoles), 26 de octubre, ya estamos seguro un punto atrás. Más los puntos que vamos a quedar atrás en noviembre, de nuevo estaríamos por atrás del proceso inflacionario. Y al no haber pauta en diciembre, vamos a seguir corriendo de atrás al proceso inflacionario”, expuso Pagani.
Luego resaltó que el gremio considera necesaria “una pauta que supere la inflación y que contenga el trimestre”. Además apuntó que “aspiramos que esta paritaria cierre el proceso 2022 para volver a encontrarnos a fines de enero o febrero de 2023”.
La propuesta será debatida por los docentes de Agmer en las escuelas a partir de este jueves y luego “el Congreso del sábado dirá cuál es el camino a seguir”, finalizó Pagani.
La postura de AMET
Por su parte, el secretario adjunto del sindicato de docentes técnicos afirmó que la oferta salarial “está lejos de lo que se habló en el Congreso del 18 de octubre y lo que hablamos ayer (martes) en la reunión de la Intersindical”.“Pretendemos que en la recomposición se contemplen los tres meses, octubre, noviembre y diciembre, y no seguir perdiendo poder adquisitivo, como venimos haciéndolo desde febrero”, subrayó Varela y lamentó que la suba del 12% propuesto por el gobierno tiene “base salarial de febrero” y se cobrará durante el mes de diciembre.
De todos modos, indicó que la oferta “se va a bajar a las bases para que la analicen en asambleas entre mañana y pasado”, y luego se informarán los pasos a seguir, consignó APF.