Agrandar imagen Senador Edgardo Kueider
Senador Edgardo Kueider
"Es meternos en algo que tiene que ver con esta histórica discusión que tenemos desde que se construyó la represa de Salto Grande", comenzó puntualizando el legislador por Entre Ríos.
En contacto con Diario Río Uruguay, Kueider recordó que para lograr ese ansiado objetivo "siempre tuvimos el obstáculo de la Ley de Marco Regulatorio Energético; que es muy técnica y donde confluyen muchos intereses", advirtió.

Pero en esta ocasión, el funcionario subrayó que la provincia pasará de lo declamativo a la acción, ya que junto a otras provincias generadoras de electricidad buscarán desatar un verdadero nudo gordiano. "Esta vez nos abocamos a la tarea de hacerlo y vamos a avanzar con esto", sentenció. Agregando que "pagaremos los costos que tengamos que pagar, pero igualmente avanzaremos en esta idea", de una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos.
Legislación y pagos
El concordiense explicó que el "Marco Regulatorio Energético, que rige en nuestro país, establece criterios para los pagos a los generadores (entre ellos Salto Grande) que luego la Secretaría de Energía va regulando". En ese caso, la cartera nacional "lo hace con criterios que, de verdad, no comprendemos", destacó.

Luego de una ronda de consultas y reuniones - que incluyó la presencia del gobernador Gustavo Bordet - Kueider aseveró que "básicamente partimos de una misma premisa", donde se demuestra que la Represa de Salto Grande genera energía, en una cantidad, que permitiría "abastecer a toda la provincia de Entre Ríos".

La pregunta - afirmó - surge del sentido común "y hace que nos cuestionemos el porqué le compramos la energía a otros", que cumplen el rol de intermediarios y además "la pagamos más cara". A su entender, "es ahí donde debemos ir a atacar".

Siendo más específico, Kueider subrayó que la intermediaria "CAMMESA le compra la energía a Salto Grande a un determinado valor y luego se la venden a distribuidoras entrerrianas, pero entre 4 o hasta 5 veces más cara".
Desafío
El legislador dimensionó el tamaño del desafío. "Recién una periodista me cuestionaba eso y me decía que no iba a salir, porque es muy difícil meterse con el Marco Regulatorio, pero - con eso de que es muy difícil - nunca nos animamos a hacerlo", expresó.

"Yo creo que hay que hacerlo y que las condiciones están dadas para dar esta pelea", insistió. Subrayando que - al menos a las provincias generadoras - es "más que lógico el planteo para que CAMMESA les venda a las distribuidoras (de esos territorios) al mismo precio al que le compra a la Represa de Salto Grande".

Según el concordiense "la Secretaría de Energía de la Nación ha tomado resoluciones más políticas que técnicas u objetivas sobre este tema". Por ende, descartó la vía administrativa con esa dependencia e insistió en la necesidad de modificar la ley "para encontrar una solución definitiva".
Alianzas
Consultado acerca de la estrategia a emplear, para lograr el apoyo de las demás provincias generadoras como Corrientes y La Rioja, Kueider explicó que "el apoyo de sus legisladores es muy importante".

En ese sentido, recordó su reciente encuentro con el senador por Corrientes, Carlos Mauricio Espinola y la senadora por La Rioja, María del Valle Clara Vega. En esta última provincia "se produce energía eólica y solar; por un total de un 70% de lo que consume", graficó. Sin embargo, agregó que "con el Presupuesto Nacional que votamos, le vamos a estar dando financiamiento para que construyan un nuevo parque eólico y un nuevo parque solar". Con eso, la provincia de La Rioja "lograría el 100% por lo que serían nuestros aliados en esta iniciativa", remató.

Por último, el legislado nacional por Entre Ríos entiende que en el debate por lograr el objetivo macro "pueden surgir otros puntos de vista o ideas" pero, más allá de lo que se obtenga, "lo que logremos siempre será ganancia para los entrerrianos; con esta situación de inequidad e injusticia que sufrimos".