En ese marco subrayó que "por eso es importante (la visita de Cafiero a Salto Grande), ya que, cuando vienen de Buenos Aires , hay un desconocimiento importante de lo que significa Salto Grande para la región". Subrayando incluso "las promesas incumplidas en torno a la energía más barata" desde la construcción misma de la represa en la década del 70..
Kueider trajo a colación el dato que en Federación "se construyeron en su momento las casas y se le pusieron cocinas eléctricas porque prometieron que iba a ser tan barata la electricidad que iba a convenir ese tipo de cocinas". Todo eso "en Buenos Aires no se conoce y cuando uno habla con la dirigencia pareciera que está pidiendo algo que no corresponde o un privilegio especial", insistió.
Pagos y costos
El concordiense detalló que se le pidió al canciller "que se revean algunas cuestiones, como por ejemplo lo que le pagan a Salto Grande por la generación de energía, que está en torno a los 500 y pico de pesos; comparado a Yaciretá, que le pagan 1.300 y pico"."Nos parece que hay inequidad, dado que son empresas hidroeléctricas con las mismas características en cuanto a la cuestión jurídica y ambas son binacionales", puntualizó. Agregando que "eso nos deja con muy poco margen de excedentes y nos impide algunas cuestiones como las que CAFESG ha venido llevando a cabo en toda la región".
Además, citó que "es algo que no tiene mucha lógica porque esa energía que se la compran a Salto Grande a 500 y pico de pesos, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) se las vende a las distribuidoras, sin el subsidio a un valor de 13.500 pesos; y con el subsidio a valores que rondan los 6 mil y pico de pesos".
Kueider destacó que "estoy investigando eso y pedí información a Cammesa y todavía no me respondieron".
Canciller
Según explicó el legislador "cuando le contamos a Cafiero todo esto, lo desconocía y se vio sorprendido". En ese contexto no descarto un debate sobre la actualización de la Ley de Excedentes, "lo que significa una discusión que nosotros estamos dispuesto a dar, porque en esa legislación, la Nación reconoce derechos de la provincia de Entre Ríos sobre Salto Grande".Kueider advirtió que en la discusión de este tema "no hay color político, es una pelea con el gobierno nacional que esté. Porque Salto Grande excede las cuestiones partidarias".
Sobre el cierre insistió en la importancia de la visita del canciller, dado que, en la actualidad, "Cafiero es el hombre de máxima confianza que tiene el presidente de la Nación y es allí donde algunas definiciones políticas se tienen que dar".