A su entender, la profundidad del problema radica en "la falta de políticas de crédito para la vivienda de la clase media". En ese sentido, comentó que "si bien este gobierno ha dado un impulso importante en el tema de la vivienda y la vivienda social; hay una demanda de vivienda en general que, si no se adoptan medidas urgentes, esto se va a seguir agravando".
Por otro lado, "tenemos la grave dificultad que representa la inflación, que impide al propietario obtener su renta por la inversión que tiene y por otro lado está el inquilino, que también es la parte más débil del problema", ya que "no tiene vivienda y necesita alquilar para tener donde vivir".
Kueider graficó que un escenario de mucha incertidumbre, "el propietario ha optado por retiraar de la oferta de alquiler convencional sus viviendas y están buscando otras alternativas de renta, como por ejemplo los alquileres temporarios, cosa que también estamos regulando en el Senado", anticipó.
Ley de la cámara baja
Según el legislador entrerriano, "la Ley que vino de Diputados -con media sanción- solamente favorece a una de las partes y que es el propietario", ya que, según argumentó, "entre otras cosas baja el plazo de la locación de 36 meses, lo baja a 24 y la actualización la fija entre entre 4 y 12 meses".Poniendo la lupa en este segundo actor de la transacción, Kueider dijo que "cualquiera sabe que cuando uno va a alquilar, las condiciones se las pone el propietario y no existe esa instancia de negociación entre propietario/inquilino", tanto "para los plazos y y al ítem actualización".
Para el senador está claro que "siempre el propietario va a elegir el que le resulte más conveniente y el inquilino o acepta o se busca otra cosa". Entonces, acotó, "nosotros estamos proponiendo una modificación a eso, porque consideramos que hay que resolver el tema". Fue allí donde advirtió que para el bloque Unidad Federal "la Ley del Alquileres no puede quedar así, ni como está, pero tampoco en las condiciones que vino de Diputados", inistiendo que esto segundo "es favorable únicamente al propietario y en detrimento de los inquilinos".
Alternativa
En ese contexto, el legislador afirmó que "estamos trabajando en una alternativa" con algunas modificaciones. Entre ellas, citó, "sostener los tres años de locación, establecer un régimen fijo de actualización no negociable - o sea equilibrado - pero para ambas partes y no sujeto a una negociación que después en la realidad no existe y termina siendo una imposición".También se trabaja sobre "el plazo de actualización; que tiene que ser muy superior a los cuatro meses". Para Kueider, "tiene que estar rondando entre seis y nueve meses como mínimo".
A su entender, "eso nos daría, en el caso de que logremos un consenso para que sean por ejemplo nueve meses, cuatro actualizaciones en el caso de los 36 meses".
Las modificaciones "están tratándose, estamos charlando, estamos escuchando todas las partes y la idea es llegar a un consenso", comentó Kueider. Subrayando que habló "con algunos senadores de la oposición y estarían de acuerdo en avanzar en una modificación de esta característica en consenso, lo que permite sacar una ley con una amplia mayoría".
Es un tema "que tenemos que resolver rápidamente, está afectando a muchas familias argentinas y tenemos que darle una solución, que no es justamente la que vino de Diputados", aseveró.
Pasos
Respecto a qué pasaría si se logran esos cambios, Kueider adelantó que la ley volvería a Diputados y señaló que "lo que vino de allí vino con una mayoría ajustada, no hubo consenso y la Ley de Alquiler - cuando se sancionó - fue sancionada casi por unanimidad".Pero el legislador insistió con su postura. "No podemos legislar solo para los propietarios y dejar de lado los inquilinos, que es la parte más débil, es la que tiene que afrontar todos los meses el alquiler y que está buscando una vivienda porque no tiene dónde ir a vivir", remató.