Agrandar imagen Senador nacional Edgardo Kueider
Senador nacional Edgardo Kueider
En palabras del senador, este viernes "hemos dado un paso gigantesco, ante un reclamo histórico de la provincia de Entre Ríos, con respecto a la energía de Salto Grande, a lo que le pagan desde la Secretaría de Energía de la Nación y sus fondos excedentes, que hoy están en cero".

Además, Kueider destacó que "el proyecto contempla la devolución de IVA y la imposibilidad de cobro de tasa de alumbrado público a través de la boleta de la luz de los usuarios", lo cual subrayó "impacta positivamente en el bolsilo de la gente". Asimismo, mencionó que el proyecto que tuvo media sanción en Diputados "establece que las regalías que se perciban, que de hecho propone pasar del 12% al 20%, vayan destinadas a una reducción de la tarifa eléctrica".
Excedentes
Kueider apuntó que, "con respecto a los excedentes de Salto Grande, de prosperar la ley en diputados, vamos a estar recibiendo un monto gigantesco" para la CAFESG. Aclarando que la norma define que "el 50% debe ir destinado a acciones de índole energética".

Al respecto, precisó que "lo que hoy recibe CAFESG y destina a desarrollo regional, con la mitad lo seguirá haciendo y el resto será destinado a políticas energéticas, como desarrollo industrial, una tarifa diferencial como resarcimiento histórico a la ciudad de Federación y cosas que quedarían bajo su órbita".
Costo político y plazo del tratamiento
Kueider admitió que "la pelea en senado fue muy ardua y pagamos los costos políticos que tuvimos que pagar, para que la estrategia diera resultado y hoy tengamos media sanción", en alusión elíptica a la fractura del bloque oficialista que promovió con otros senadores nacionales.

Con respecto a la continuidad del trámite legislativo, dijo que "esto ahora tiene que ir a diputados", ya que "ahora le toca a ellos defender esta ley y pelear para que salga lo antes posible".

Kueider advirtió que para que la ley prospere en la Cámara de Diputados será ineludible una unificación de fuerzas con los pares de la oposición, apuntando que "para eso, todos estamos representando a la provincia de Entre Ríos", aunque reconoció que "me sorprendío cuando el senador De Angeli y la senadora Olaya, representantes de la provincia en el Senado de la Nación, no votaron la ley". No obstante, valoró que "tenemos diputados del Frente de Todos, como el caso de Marcelo Casaretto, Tomás Ledesma, Carolina Galliard y Blanca osuna, que no tengo dudas de que le van a poner todas sus fuerzas a este proyecto de ley".
Comparación con otras leyes energéticas
Consultado sobre hay similitudes con otras normas que beneficiaron a las provincias patagónicas por sus recursos naturales, Kueider consideró que "esta es una ley un poquito más amplia, porque recibe un beneficio Entre Ríos, pero también lo reciben otras provincias que tienen represas hidroeléctricas y perciben regalías".

En el caso particular de Entre Ríos, aclaró que "vamos a tener un incremento extra -respecto a las provincias que comparten el beneficio- pero no porque tengamos alguna cuestión especial por sobre las otras, sino porque a nosotros nos pagan 3 dólares el megavatio de electricidad, mientras que a otras empresas les pagan 25-30 dólares".

En lo cuantitativo, "estamos hablando de una mejora en los ingresos de 10 veces y, a su vez, estamos ampliando un 66% de regalías, por lo que vamos a percibirlas 16 veces más, junto a 10 veces lo que recibimos en excedentes", determinó.
Resarción histórica
Finalmente, Kueider comentó que "a través de esto, una de mis ideas es poder resarcir a la ciudad de Federación con una tarifa aún más baja respecto a la electricidad y cumplir con la promesa incumplida a partir de la construcción de Salto Grande".

El senador nacional trajo a colación la promesa realizada a principio de la década del 80, "cuando se le dijo a los ciudadanos federaenses que iban a tener la energía barata a cambio de salir de sus viviendas, e irse a otro lado; porque inundaron sus casas". Aseverando que a cambio, "les dieron viviendas de menor calidad sin terminar y les pusieron cocinas y artefactos eléctricos", en el marco de la promesa, concluyó.