En el expediente, los senadores apuntaron que “desde el año 1996, y de forma casi ininterrumpida, la ciudad de Concordia celebra anualmente la “Fiesta Nacional de la Citricultura”, una fiesta que se genera y lleva a cabo como un trabajo en conjunto entre el sector público y privado; el Municipio de Concordia y la Asociación de Citricultores de Concordia”.
En la fundamentación del proyecto, la senadora Cielo Espejo hizo un resumen de la historia de la citricultura en la ciudad de Concordia.
Un poco de historia…
San Antonio de Padua de la Concordia, fundada el 29 de noviembre de 1832, se había establecido como un importante centro de producción agro-ganadera, destacándose en la cría de ganado y la plantación de viñedos y olivares. A finales del siglo XIX, Don Augusto Niez introdujo la citricultura comercial en la región, partiendo desde plantines de mandarina, los cuales que habían sido olvidados por un viajante en un hotel de la ciudad, y cuyo destino era Brasil. Su plantación comercial se desarrollaba en 7 manzanas que éste había adquirido en la zona donde actualmente se encuentra la terminal de ómnibus.El inicio de la citricultura como actividad económica fue también un agente colonizador, ya que se otorgaron parcelas de tierras a inmigrantes en donde se establecieron y se convirtieron en productores citrícolas. Ejemplo de esto es la localidad de La Criolla.
En 1934, el gobierno nacional fomentó la expansión de la citricultura, reemplazando los viñedos por tierras dedicadas a cítricos, dando así paso al establecimiento de industrias, en primera instancia, para la producción de jugos. En 1945, se consolidó la creación de la Asociación de Citricultores de Concordia.
En 1965, nuestra ciudad recibe la denominación de “Capital Nacional del Citrus” y al año siguiente se celebra la "Primera Fiesta Nacional de la Citricultura". Esto marcó el inicio de una tradición que destaca la rica producción citrícola de la región. Desde entonces, este evento anual reúne a productores, trabajadores, industriales, técnicos, vecinos y turistas en actividades culturales y técnicas, promoviendo la innovación en el sector. Durante la fiesta, se realiza la ExpoCitrus, donde se presentan nuevas tecnologías y maquinarias, además de ciclos de charlas técnicas relacionadas a la cadena citrícola.
Además de resaltar la actividad citrícola, la fiesta celebra la identidad de Concordia, integrando a artesanos, emprendedores y comercios locales, haciendo de esta celebración un evento significativo para la comunidad.