Agrandar imagen
En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia debatió en una acalorada sesión, la aprobación del convenio que formaliza el esquema de trabajo implementado en el Centro de Procesamiento de Residuos del Campo del Abasto con la cooperativa de trabajo “Mundo Reciclado”.

Al respecto, la concejal Claudia Villalba explicó que “hay una gran obra que deja en el pasado el basural a cielo abierto y las condiciones insalubres y riesgosas que padecía la gente que trabajaba ahí. Esa es la dimensión de este cambio”.

“Esta obra tiene también un componente social muy fuerte, no solamente en relación a la gente que trabaja en la planta, sino también porque hay una guardería para los niños y niñas de los integrantes de la cooperativa. Algo sumamente necesario para la contención, el abordaje de su salud y su educación. Un cambio que era tan esperado por la comunidad y en especial por quienes residen en esta zona de la ciudad”, destacó.

“Pero este convenio, que cumple todas las formalidades, lamentablemente no se pudo aprobar por una decisión del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que desde una postura estrictamente político partidaria no permiten la amplitud de derechos y la mejora de las condiciones laborales de todo este grupo de trabajadores. Es decir, Juntos por el Cambio no quiere que se termine el cirujeo y que la gente trabaje dignamente”, fustigó.

“No se pudo aprobar hoy pero creemos que se va a tratar en futuras sesiones. Ellos dicen que tiene que aprobarse por dos tercios, nosotros decimos que no. Pero se habló del tema con el intendente y se resolvió que es mejor que lo dirima la justicia, para que esté todo en claro más allá de las opiniones de cada uno, así que volvió a comisión”, concluyó la concejal oficialista.

Por su parte, el concejal Juan Domingo Gallo enfatizó que “lo que se planteó es el aval al convenio que permite a estos trabajadores hacerse cargo de las tareas de reciclaje en el Abasto, como lo plantea el BID, que al financiar la obra propone también que los mismos recolectores informales de residuos se integren al proceso, que no se los excluya. Pero en Juntos por el Cambio tienen otra visión de la cosas, que generalmente no beneficia a los trabajadores”.

“Esta cooperativa está conformada por los mismos hombres y mujeres que antes trabajaban precariamente revolviendo la basura en el predio. Ahora se los organizó, se formó una cooperativa y un esquema de trabajo digno, solidario e igualitario”, detalló el edil.

Al tiempo que agregó que “la cooperativa está organizada, cumple con todos los requisitos y está en condiciones de operar. Lo que se pide es que los concejales opositores tengan en cuenta que esto es parte de una gran transformación que beneficia a toda la región y que consideren el componente social y cultural de este proceso, porque realmente le cambia la vida a la gente. Pero ellos eligieron el camino de la politización del tema y de la oposición por la oposición misma nada más, así que no se pudo avanzar”, argumentó.